IMN da recomendaciones por suelos saturados en diferentes partes del país
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió una alerta debido a los altos niveles de saturación en diversas regiones del país, incluyendo la Península de Nicoya, las montañas de la Zona Norte, así como el Pacífico Central y Sur.
Estas condiciones aumentan la vulnerabilidad a incidentes en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, además del posible desbordamiento de ríos y quebradas.
El IMN hace un llamado a prestar especial atención en áreas urbanas ante posibles inundaciones derivadas de la saturación de los sistemas de alcantarillado. Entre las recomendaciones destacan:
- Precaución en zonas propensas a inundaciones, debido a la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
- Prevención ante tormenta eléctrica: en caso de presentarse tormentas o fuertes ráfagas de viento cercanas a nubes de tormenta, se aconseja buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.
- Mantenerse informado por los canales oficiales del IMN.
Para la tarde y noche de este sábado, se pronostica densa nubosidad en las regiones del Pacífico, así como en la Zona Norte, el Valle Central y las montañas del Caribe.
Además, habrá lluvias de variable intensidad, aguaceros fuertes de manera localizada y tormenta eléctrica. Asimismo, se prevé neblina en el Valle Central y en áreas montañosas.