IMN advierte por saturación significativa de suelos en estas regiones
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre la saturación significativa de suelos que presentan algunas zonas del país, debido a las recientes e intensas lluvias registradas. Se trata de:
- Zona Norte.
- Pacífico Norte.
- Occidente del Valle Central.
Estas condiciones aumentan la vulnerabilidad a incidentes en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas. Asimismo, se recomienda especial atención en áreas urbanas ante posibles inundaciones por saturación del alcantarillado.
Los meteorólogos pronostican que, para la tarde de este martes 7 de octubre, las precipitaciones más intensas se presentarán en los sectores montañosos del territorio nacional y en los alrededores del Golfo de Nicoya.
Además, existe una alta probabilidad de que se registren lluvias que podrían reactivar incidentes en los cantones de Puntarenas, San Ramón y el sur de la península de Nicoya.
Recomendaciones del IMN
El IMN llama a tener precaución en zonas propensas a inundaciones, ante la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
En caso de presentarse o percibirse fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.
Montos de lluvia estimados
- Valle Central y Zona Norte: entre 20 mm y 40 mm, con máximos de hasta 50 mm en zonas montañosas.
- Pacífico: acumulados entre 25 mm y 50 mm, con máximos puntuales de hasta 70 mm.
- Caribe: montos entre 15 mm y 30 mm, con máximos localizados de hasta 60 mm.