Logo
Reportaje Especial

Iker Sanabria, el joven portero que salió de una bananera y ahora sueña con la Primera División

Guardameta había renunciado al futbol y ahora es protagonista con el equipo limonense

Por Jason Ureña | 6 de May. 2023 | 1:05 pm

(CRHoy.com) A la hora de esta entrevista, Iker Sanabria está concentrado con la mente en uno de los momentos más importantes de sus solo 19 años. 

A las 6:00 p.m., de este sábado 6 de mayo, Sanabria estará con los guantes puestos y la mirada en el balón defendiendo a capa y espada el marco de Limón Black Star, el equipo caribeño que sueña con meterse en la Primera División.

Sobre sus hombros carga la responsabilidad de evitar que los Escorpiones de Belén penetren su marco, y con esto espera abonar al sueño de los limonenses de volver a tener un equipo en la máxima categoría. 

"Este es un momento único para mí, para mi carrera, así tan joven. Siempre soñé con esto, con jugar con Limón, desde niño lo imaginé", empieza contando con evidente ilusión.

Mientras conversa con este medio, se imagina de pie sobre la línea que cruza el marco donde estará dándolo todo por el equipo. En eso rebobina el casete y recuerda que antes de cumplir este sueño, las cosas no fueron fáciles.

La desaparición de Limón Futbol Club en 2019, esfumó también los sueños de miles y miles de jóvenes que entrenaban cada día en las ligas menores con la mentalidad de llegar al equipo mayor.

Iker era uno de esos. Jugó desde pequeño en el equipo y cuando estaba cerca de la máxima categoría la llamada Tromba del Caribe descendió para nunca más regresar.

"Las cosas no se dieron y yo tuve que regresar a Limón", dice al recordar su atrevimiento de ir a probar suerte hasta el otro extremo del país, en Garabito de Puntarenas, cuando el sueño de La Tromba se terminó.

La tristeza de recordar aquel momento se atraviesa entre la ilusión y el nerviosismo actual de evitar los goles esta noche para ayudar con la remontada del equipo,

"Yo no quería nada con el fútbol", asegura al tiempo en el que contundentemente afirma que dejó de lado su carrera.

Las cosas no salieron en Limón, no salieron en Guápiles, y no salieron en Puntarenas, por lo que dice que la desesperación fue tanta que no tuvo más remedio que dedicarse a otra cosa.

En medio de las dificultades socioeconómicas de la provincia, Iker -hoy héroe del equipo limonense- tuvo que colgar los guantes, subirse las mangas e irse a meter en la finca bananera Filadelfia en Matama de Limón. 

"Estuve 6 meses trabajando en la bananera, en un trabajo honrado, es muy difícil, yo considero mucho a las personas que se dedican a eso y mantienen a su familia.

Tengo muchos amigos y siempre me escriben y me ponen que se sienten orgulloso de mí por lo que he logrado porque no es fácil salir de una bananera, hay muchas personas que se estancan", manifestó en la entrevista con CRHoy.com.

Durante esa etapa, recibió la llamada que cambió su situación y le devolvió la ilusión de retomar su carrera futbolística y volver a poner la mirada en los sueños que lo incentivaron de niño a adentrarse en este mundo. 

"Apareció la oportunidad de Limón Black Star, llamaron a mi mamá para ver si quería seguir jugando y que fuera a hacer pruebas. El entrenador me eligió y ahora estoy jugando", afirma.

Ya en el equipo, la salida del portero titular lo puso de cara a uno de sus momentos más esperados: ser titular, demostrar sus condiciones y ahora resguardar al equipo en el sueño del ascenso.

En los momentos difíciles, cuando pensó en dejarlo todo tirado para siempre, su familia y su novia fueron los pilares para no decaer y seguir adelante. Su mamá Angélica, su papá Heiner que fue el primero en llevarlo a una escuelita de fútbol y su pareja Yirlany. 

Es por eso que ahora, además de seguir creciendo en el equipo limonense, el joven vecino del barrio La Bomba, sueña con poder construirle una casa a sus padres. 

Iker ve en Keylor Navas su principal inspiración, pero no solo por el hecho de ser costarricense, sino por haber salido de una pequeña comunidad rural, como en la que él vive, hasta crecer poco y llegar al que describe como el mejor equipo del mundo, el Real Madrid.

Guardameta sueña con llegar a Primera División | Cortesía

Guardameta sueña con llegar a Primera División | Cortesía

"Independientemente, si es tico o no, yo me basó en la historia de él y a pesar de todo lo que ha logrado siempre se ha mantenido humilde. Ese ha sido mi máximo ídolo, lo sigo desde que jugaba aquí en el país.

Mi sueño es llegar a Europa, donde están las mejores ligas del mundo. También poder comprarle una casa a mi mamá y mi papá y siempre tenerlos bien a ellos".

Sanabria no solo superó los malos momentos, sino que también se sobrepuso a las problemáticas sociales que envuelven a esa provincia, principalmente en las comunidades más rurales, con menos oportunidades.

Antes de dejar la conversación para poder seguir concentrado en el reto que tiene para ayudar a su equipo a remontar y seguir con el sueño intacto. Iker aconseja a los que vienen detrás de él, no dejarse vencer por las dificultades, y confiar siempre en Dios. 

 

"Hay muchas personas que caen en la desesperación porque tal vez no tienen nada en sus hogares, el mayor consejo que les puedo dar es que siempre estén agarrados de la mano de Dios porque Él es el único que nos puede ayudar y salvar.

Siempre hay que saber esperar, tal vez uno por la desesperación llega a cometer cosas que no se deben y el consejo siempre es que oren y Dios nos va ayudar siempre. Esa es la clave de todo", concluye.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO