Iglesia expulsó al menos a 7 sacerdotes por abusos sexuales en los últimos 10 años
Expulsados por abusos sexuales
De diciembre del 2010 hasta el 25 de febrero de este año, un total de siete sacerdotes (de la Arquidiócesis de San José) fueron expulsados de por vida del Estado Clerical tras confirmarse que habían cometido abusos sexuales contra menores de edad.
Es decir, en promedio, cada 14 meses un presbítero recibió la pena perpetua, luego que la Iglesia recibiera las denuncias canónicas por los casos.
Pese a que ha pasado casi una década, algunos de los casos no se dieron a conocer sino hasta hace poco.
Según informó la Curia Metropolitana, se trata de los siguientes exsacerdotes (la fecha que aparece es cuando la Iglesia los expulsa del Estado Clerical):
- Gonzalo Muñoz Alfaro: 26 de noviembre de 2010
- Orlando Robles: 13 de diciembre de 2013
- Sidar Monge Quesada: 15 de abril 2015
- Germán Cordero Salazar: 22 de enero de 2016
- Ricardo Reyes Dobles: 02 de marzo de 2017
- Laurence Monge Agüero: 21 de junio de 2018
- Mauricio Víquez Lizano: 25 de febrero de 2019
Algunos de los casos
Orlando Robles. El Tribunal de Cartago lo condenó a 12 años de cárcel por tres delitos sexuales en contra de un niño de 11 años que era monaguillo en el parroquia de Cot, Oreamuno de Cartago. En ese caso, se determinó que los abusos se habrían dado en el 2000. El presbítero le pedía al menor que le acariciara los genitales. En el 2004, el entonces arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, anunció que el religioso sería sometido a un juicio según las normas del Derecho Canónico.
Gonzalo Muñoz Alfaro. Era director del Eco Católico, fue acusado por haber besado en la boca y tocar los senos de una menor de edad que asistía a una iglesia en San Francisco de Dos Ríos. Su caso fue elevado a la vía civil, en donde fue condenado a 12 años de prisión.
Laurence Monge Agüero. Una de las últimas informaciones sobre él es que, en diciembre del 2009, el entonces arzobispo metropolitano de San José, Monseñor Hugo Barrantes, lo designó al frente de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.
Sidar Monge Quesada. En enero de este año fue condenado por el Tribunal Penal de Heredia a seis años de prisión tras declararse culpable de abusar sexualmente de una menor de edad. Los hechos habrían ocurrido en el 2009 cuando la menor tenía unos 15 años. Ese tribunal expresó, "los acusados (el sacerdote y un corista de San Isidro de Heredia) aprovecharon la relación de cercanía con este y con su familia para cometer los actos ilícitos, de forma individual y valiéndose de encontrarse a solas con el menor". La denuncia penal fue interpuesta en el 2011.