Logo

Identifican a la voz detrás de los aterradores videos de propaganda de ISIS

Por Alexánder Ramírez | 2 de Oct. 2021 | 6:07 pm

La voz de Mohammed Khalifa está detrás de horripilantes vídeos de ejecuciones ordenadas por el Estado Islámico. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com y medios internacionales) -Fiscales estadounidenses sostienen que un canadiense llevado a Virginia para ser procesado está detrás de influyentes vídeos de propaganda en inglés para el Estado Islámico.

De acuerdo con una publicación del Washington Post, Mohammed Khalifa, de 38 años, fue capturado por las fuerzas kurdas en Siria en 2019. En ese momento, según los fiscales, llevaba seis años en el Estado Islámico.

Khalifa comenzó como combatiente, según los documentos judiciales, antes de involucrarse en la traducción y difusión de propaganda en inglés.

En última instancia, dirigió el brazo mediático en inglés de ISIS, de acuerdo con los fiscales, cuya producción incluía vídeos, declaraciones de audio y una revista en línea.

Los fiscales dicen que Khalifa narró más de una docena de vídeos de reclutamiento de ISIS, incluidos dos de los esfuerzos más influyentes del grupo para atraer a los occidentales.

En los videos, según las actas judiciales, Khalifa animaba a sus seguidores a intentar unirse al Estado Islámico en el extranjero o, si no podían, a lanzar ataques en sus países de origen.

Uno de los vídeos incluía una grabación de voz del hombre que declaró su lealtad a ISIS antes de cometer una masacre en el club nocturno Pulse de Orlando en 2016.

Otros mostraban brutales ejecuciones, entre ellas la de prisioneros sirios que fueron obligados a cavar sus propias tumbas y la de un piloto jordano quemado vivo.

"Como se alega, Mohammed Khalifa no sólo luchó por el ISIS en el campo de batalla en Siria, sino que también fue la voz detrás de la violencia", dijo en un comunicado Raj Parekh, el fiscal federal en funciones del Distrito Este de Virginia, que también es uno de los fiscales que lleva el caso.

"Khalifa promovió el grupo terrorista, impulsó sus esfuerzos de reclutamiento en todo el mundo y amplió el alcance de los vídeos que glorifican los horribles asesinatos y la crueldad indiscriminada del ISIS", agregó.

Khalifa, nacido en Arabia Saudí, también se encargaba de traducir el material del árabe al inglés, según los fiscales.

Se le acusa de conspiración para apoyar a una organización terrorista extranjera con resultado de muerte. Si es declarado culpable, se enfrentará a una pena de cadena perpetua.

Según la CBC, Khalifa era un especialista en tecnología de la información en Toronto, Canadá, cuando se unió al Estado Islámico.

Dijo que él mismo se radicalizó gracias a los vídeos de propaganda, unos narrados por Anwar al-Awlaki, un ciudadano estadounidense que se unió a Al Qaeda y murió en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen en 2011.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO