ICT y CCSS planean contratar hoteles para atender a pacientes con COVID-19

COVID-19. Con fines ilustrativos. Foto:Internet.
(CRHoy.com) El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) planean arrendar espacios en hoteles para atender eventuales casos de contagios de COVID-19 en todo el país.
Para ello se establecerá un contrato en donde se determinará una tarifa de arrendamiento por área de aislamiento más una cuota de consumo. La cuota de aislamiento cubriría todo el módulo o piso delimitado.
Ambas entidades hicieron un llamado a los hoteles de todo el país que cumplan con ciertos requisitos a que puedan poner a disposición sus instalaciones.
Se trata de un llamado humanitario al sector para brindar un apoyo a la CCSS en medio de esta emergencia nacional por la pandemia internacional, indicó la ministra de Turismo Maria Amalia Revelo.
Para acceder a esta iniciativa los hoteles interesados deben cumplir varios requisitos, entre ellos los siguientes:
- Poseer categorización de tres o más estrellas.
- Disponer de una o más instalaciones que permitan alojar a personas en condiciones de aislamiento.
- Instalación que disponga la capacidad de alojar pacientes en condiciones de aislamiento individual.
- Cada habitación individual deberá disponer de: cama, televisión, baño, agua, silla de descanso, teléfono de comunicación interna, refrigerador pequeño.
- La instalación deberá poder brindar las condiciones de alimentación de 5 tiempos.
- Debe poder brindar el servicio de lavado de ropa de cama y ropa de persona en aislamiento y limpieza de la habitación con cada cambio de aislamiento.
- Cada cambio de persona en aislamiento se deberá hacer una limpieza profunda.
- La limpieza diaria de la habitación será realizada por el paciente a quien se le entregará un kit básico de limpieza.
- Las habitaciones de aislamiento no deberán tener alfombra.
- Los pasillos de acceso a las habitaciones deberán ser de uso exclusivo para el ingreso y salida de alimentos y material de las habitaciones.
- El Hotel se compromete a delimitar una zona de aislamiento (módulo/piso).
- Todas las habitaciones de la zona de aislamiento delimitada en las condiciones de la contratación serán de uso exclusivo de la CCSS.
- Se considera deseable que el hotel pueda definir una ruta de ingreso y salida al módulo de aislamiento exclusiva (ascensor o pasillo exclusivo).
Adicional se estará solicitando que las instalaciones estén ubicadas cerca o con acceso rápido a algún hospital, que posea los permisos vigentes y facilidad de acceso por carretera nacional.