Logo

ICE solicita aclaración y adición tras fallo que lo deja fuera de licitaciones de espectro

El Instituto Costarricense de Electricidad no podrá participar en licitaciones de espectro por 3 años

Por Erick Murillo | 27 de Oct. 2023 | 2:47 pm

(CRHoy.com).-El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una acción tras el acto final del órgano director sancionador que determinó que hizo un uso inadecuado del espectro radioeléctrico que le fue concesionado en la banda media de 2600 MHz.

"La primera acción del ICE fue una gestión de adición y aclaración respecto de la resolución", informó la entidad tras consulta de CRHoy.com.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que emitió la resolución del órgano administrativo, fue más específico.

"Respecto al trámite del acto Nº 007-2023-R-TEL-MICITT, dicha resolución quedó debidamente notificada a la parte interesada, dentro del plazo respectivo las partes en el proceso realizaron una solicitud de aclaración y adición a la resolución que contiene el acto final (mecanismo contemplado en la normativa procesal) la cual está en proceso de análisis y resolución de parte del Poder Ejecutivo. Una vez notificada la resolución a dicha gestión correrá el plazo para presentar eventuales impugnaciones", respondió la cartera científica y tecnológica a la pregunta de este medio.

De hecho, en el Código Procesal Civil contempla este proceso al que recurrió el Instituto.

Artículo 63.- Invariabilidad, adición, aclaración y corrección de errores materiales
Los tribunales no podrán revocar ni modificar sus sentencias pero sí aclarar cualquier pronunciamiento oscuro o contradictorio, o suplir cualquier omisión sobre algún punto discutido. Estas aclaraciones o adiciones solo procederán respecto de la parte dispositiva.

Si la sentencia se dicta oralmente, las partes podrán formularla en el acto y se resolverá de inmediato. También, podrán solicitarla dentro de los tres días siguientes. Si la sentencia se emite por escrito, el tribunal podrá hacerlo de oficio antes de la notificación. Las partes pueden solicitarlo dentro del tercer día y se deberá resolver en el plazo de tres días. La solicitud de adición o aclaración interrumpe el plazo para la interposición de recursos.

Los tribunales podrán corregir en cualquier tiempo los errores puramente materiales, aun en etapa de ejecución.

La sanción

El pasado 4 de octubre venció el plazo dado por la Contraloría General de la República (CGR) al Micitt para que se pronunciara finalmente sobre el procedimiento administrativo abierto al final del Gobierno de Carlos Alvarado.

En la resolución se establece que el ICE hizo un mal uso del recurso que le fue asignado en la banda 2,5 GHz, por lo que se le sancionó con 3 años sin participar en licitaciones del espectro radioeléctrico -a partir de la fecha en que quede en firme- tal como lo establece la Ley General de Telecomunicaciones por faltas graves como estas.

También a la entidad le quitaron 70 MHz como parta de la medida tomada y que ya fue recurrida.

La situación se da en momento en que está en proceso la licitación para subastar frecuencias para que el país desarrolle redes 5G.

Comentarios
0 comentarios