ICE hace licitación internacional para nueva turbina geotérmica
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó un licitación internacional para adquirir una turbina de vapor de 55 megavatios (MW), la cual será el componente central de la planta de energía geotérmica Las Pailas II, que se construirá en Liberia, Guanacaste.
La empresa de ingeniería española Initec Energía será la encargada del proyecto. La firma japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems será la proveedora de la turbina de vapor y también enviará ingenieros al lugar para prestar asesoramiento técnico en la instalación y puesta en marcha.
El sitio de Las Pailas II se encuentra en las proximidades de la planta de energía geotérmica Miravalles III, para la que la empresa ya entregó una turbina de vapor en el 2000.
Esta planta geotérmica tiene como propósito aliviar el impacto del cambio climático mediante el aumento del nivel de suministro de energía derivada de fuentes renovables.
Según Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, la institución ya está construyendo las obras civiles como la casa de máquinas y trabajando en las lagunas de retención y perforación de pozos.
Se prevé que en enero del 2018 se haga entrega de la turbina, la cuál comenzaría a operar formalmente a inicios del 2019.
De acuerdo con la empresa japonesa, Costa Rica ocupa el undécimo lugar a nivel mundial en términos de capacidad de generación de energía geotérmica.
En los últimos años la demanda de energía eléctrica costarricense ha ido aumentando al ritmo deun crecimiento económico constante.
Obras principales
Casa de máquinas. Los equipos mecánicos principales son la turbina, el regulador de velocidad, el sistema de aceite hidráulico, el sistema de válvulas, el sistema de protecciones, la instrumentación y el condensador.
Torre de enfriamiento. Garantiza el funcionamiento del condensador que recibe el vapor a la descarga de la turbina. Este condensador es fundamental para optimizar el ciclo térmico y obtener la mayor extracción de energía disponible en el vapor turbinado de la torre.
Subestación. Prepara la energía y transforma su voltaje para ser transportada de manera más eficiente a gran distancia por el sistema interconectado de líneas de transmisión de la red nacional.
Tuberías de fluidos geotérmicos. Transportan vapor y salmuera a los diferentes componentes del sistema geotérmico.
Estación separadora. Recibe y separa el fluido bifásico (vapor y agua). El vapor es enviado a la casa de máquinas y el agua a los sistemas de inyección. Toda el agua extraída es regresada al reservorio en el subsuelo.
Laguna de reinyección. Almacena de forma temporal la salmuera que durante actividades de mantenimiento o maniobras de operación no es inyectada de manera directa al reservorio. Estas lagunas están impermeabilizadas para evitar el contacto del agua con el ambiente mientras es reintegrada al reservorio por medio de los sistemas de reinyección en frío.
