Logo

Hospital Tony Facio acumuló casi ¢6 millones en viáticos no pagados a empleados

144 boletas de viáticos pendientes.

Por Ambar Segura | 10 de Mar. 2024 | 6:02 am

El Hospital Tony Facio de Limón acumuló deudas por viáticos no pagados durante seis años a sus empleados por casi ¢6 millones.

Así lo revela un informe de auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en donde la entidad alerta de los recursos pendientes de liquidar.

El 16 de enero, Ingrid Delgado Esquivel, de la Jefatura del Área Financiero Contable del hospital Dr. Tony Facio Castro, el envió el oficio DAF- AFC- 010- 2024 a la Dirección Financiero-Administrativa y Dirección Médica de ese centro médico, alertando de la situación.

En el oficio se lee que las boletas de viáticos pendientes de liquidar superaban el tiempo establecido en los reglamentos.

Los viáticos se debían a Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Consulta Externa, Laboratorio Clínico, Área de Ingeniería y Mantenimiento, Vigilancia, Farmacia, Limpieza, Transportes.

Según se asegura, había 144 boletas de viáticos desde 2017 hasta diciembre del 2023 por un importe de ¢5.859.770.

Con respecto al plazo de pago, la Auditoría Interna de la CCSS, en el informe AD-AFINPE-0010-2024, estableció que:

El Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos establece los plazos que deben ser atendidos para su presentación y trámite, donde inclusive señala que cada funcionario dispone de siete días hábiles posteriores al regreso a su sede de trabajo o a su incorporación a éste para efectuar la respectiva liquidación.

Asimismo, existen labores que son propias de los titulares subordinados que deben garantizar que el trámite respectivo a las liquidaciones se realice en tiempo y forma, situación que preocupa a esta Auditoría en cuanto a que las acciones de supervisión deben ser eficaces y oportunas para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Daver Vidal Romero, director del Hospital Dr. Tony Facio Castro, instruyó a las jefaturas médicas de ese centro hospitalario, sobre la atención de las liquidaciones de viáticos pendientes de tramitar.

"No obstante, el plazo de rezago supera en 14 casos más del año calendario, lo cual debe ser atendido de manera inmediata, así como también se deben valorar las acciones necesarias para evitar la reincidencia de la situación evidenciada", se lee en el informe.

En esta ocasión, la Auditoría Interna previno y advirtió a la Dirección General y Dirección Administrativa Financiera para minimizar los riesgos asociados a la adecuada y efectiva gestión de los gastos de viaje y de transportes para funcionarios públicos.

Al respecto, se deberá informar a esta Auditoría Interna sobre las acciones realizadas para la administración del riesgo y atención de la situación comunicada, en el plazo de 15 días a partir del recibido de este documento.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO