Logo

Hope Gala: Evento benéfico busca mejores condiciones para pacientes de quimioterapia del HSJD

Si desea adquirir entradas puede hacerlo en hopegala.cr. Además, puede realizar donaciones 7192-5142

Por Ambar Segura | 30 de Oct. 2025 | 4:19 am

Perder a su papá por cáncer de páncreas y luchar junto a su esposo un cáncer de próstata llevaron a Valeria Aguiluz a crear Hope Gala para apoyar la Unidad de Quimioterapia del Hospital San Juan de Dios, la cual enfrenta múltiples falencias.

Hope Gala conecta el arte y la moda, con la ayuda a pacientes oncológicos. La participación de las personas en el evento, que tendrá su segunda edición esta semana, ayuda a financiar medicamentos vitales, equipos médicos y otras donaciones que el sistema no cubre.

"El pasado octubre yo quería hacer algo para ayudar al mes rosa y me propuse hacer un evento para recolectar fondos y poder ayudar a los pacientes de cáncer. Conocí a Katherine Murillo, la fundadora de Alma Fuerte, y llegué aquí a la sala de quimioterapia del Hospital San Juan de Dios, donde notamos las muchas carencias de las que sufren nuestros compatriotas.

Desde no tener acceso a medicamentos para las náuseas, como es el Modifical, hasta no tener insumos varios, cobijitas, ciertos electrodomésticos, microondas para calentar la comidita y también ese toque humano, porque también es parte de nuestra labor venir, visitarlos y hablar con ellos", compartió Aguiluz.

Para este año, esperan comprar una máquina ordenadora de filas, para que los pacientes puedan esperar tranquilamente con una ficha, sistema que ya está implementado en otros hospitales.

El evento se extenderá por dos días:

"El 31 de octubre vamos a tener charlas con oradores nacionales e internacionales desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., con cafecito y un mercadito de la esperanza. Ese día la entrada cuesta ¢10 mil.

El día siguiente (1 de noviembre) tenemos una gran gala en el Club Unión, a las 7:00 p.m., en donde vamos a tener cena, bar abierto, a la Costa Rica Big Band, que nos ha apoyado muchísimo; baile con Rodrigo Lagunas y su banda, y una pasarela de moda muy especial que evoca el tema de la gala, que es el glamour de la época dorada de Hollywood", explicó.

Aguiluz, además, hizo un llamado a quienes no pueden asistir a donar un granito de arena por medio del SINPE Móvil, al 7192-5142. Si desea más información sobre Hope Gala y cómo participar, puede visitar el sitio web. Todos los fondos recaudados serán para la Unidad de Quimioterapia.

video-0-m9x63

Ileana González, oncóloga del Hospital San Juan de Dios, agradece el apoyo que han recibido de Hope Gala. "Ha tenido la benevolencia de mirarnos a nosotros y de que todo su trabajo, que ha sido un arduo trabajo complejo lo done para este centro y para este hospital, por lo cual estamos sumamente agradecidos", aseguró la especialista.

González compartió que desde la construcción de la Unidad de Quimioterapia se detectó que era pequeña, debido a que el cáncer tiene cada vez más incidencia a nivel mundial y en Costa Rica.

"Todos los pacientes de la Zona Sur y todos los pacientes de una parte central de San José vienen directamente como consulta directa de oncología al Hospital San Juan de Dios. Eso hace que pasemos un poco abrumados y sobrecargados de pacientes. El hospital es un hospital con una infraestructura ya vieja, tenemos muchas restricciones", detalló.

video-2-31y4h

Gracias a Hope Gala algunos pacientes pueden tener el medicamento Modifical, para el tratamiento de las náuseas posterior a la quimioterapia. Aguiluz también ha donado cobijas para que se utilicen durante el tratamiento o los traslados. "Es una labor muy grande, se necesita mucha colaboración", dijo la creadora del evento de moda.

"A través de Hope Gala nos donaron este microondas (ubicado cerca de los sillones y camillas) para que, cuando los pacientes traen comida, la calienten acá. Antes, si traían comida, tenían que pedirnos a nosotros que la calentáramos o iban a donde las Damas Voluntarias", explicó Raquel Mora, médica administrativa del Departamento de Hematooncología del Hospital San Juan de Dios.

La Unidad de Quimioterapia enfrenta serias problemáticas de espacio, que ponen en riesgo a los pacientes.

Comentarios
0 comentarios