Hombre grave tras mordedura de una serpiente “Matabuey”
Es el tipo más venenoso en el territorio nacional, según expertos
Un hombre fue trasladado en condición crítica hasta la Clínica de Valle la Estrella, en Limón, tras ser mordido por una serpiente tipo "Matabuey".
El afectado tiene 29 años de edad, según el reporte de la Cruz Roja.
El reporte de los socorristas fue recibido a las 8:05 p.m. Minutos más tarde el hombre recibió la atención médica y se procedió con el traslado.
Según el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, la matabuey es la serpiente venenosa más larga y robusta de Centroamérica, alcanza una longitud máxima de 250 centímetros. Su nombre científico es Lachesis stenophrys.
Datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social señalan que al menos 5 personas llegan cada semana a los centros de salud en busca de atención médica por la mordedura de una serpiente venenosa. Ese es el promedio que mantiene la institución con la tendencia de los últimos años.
Este tipo de casos ocurre fundamentalmente en áreas rurales de vocación agrícola por accidentes relacionados con el trabajo. También ocurren en caminos y riberas de ríos próximos a las áreas de cultivo, aunque son frecuentes un número de accidentes en las cercanías de las viviendas en las zonas rurales.
Una mordedura de serpiente no es para menos. De hecho, en varios de esos hospitales del país se contabilizan fallecimientos asociados con estos ataques, que muchas veces están ligados con la tardanza para buscar atención y recibir el tratamiento médico.

