Logo

Hombre cumple 44 años de vivir con riñón que le donó su hermano tras una fuerte gripe

Inflamación le causó una gran afectación en su sistema circulatorio

Por Mauricio León | 6 de Jun. 2025 | 4:06 pm

William Brenes Solano, quien tiene 68 años, lleva 44 de estar viviendo con un riñón que le donó su hermano debido a una fuerte gripe.

Cuando solo tenía 24 años, el joven sufrió un grave resfriado que le ocasionó una infección en la garganta.

Debido a lo grave que se puso, don William tuvo que ser hospitalizado y le realizaron exámenes especiales, lo que le permitió a los médicos darse cuenta de que tenía una glomerulonefritis aguda en los riñones.

Según el doctor Ernesto Castro, quien se especializa en nefrología del hospital Max Peralta de Cartago, la glomerulonefritis consiste en la inflamación de los glomérulos, que es una parte del riñón que se encarga de filtrar la sangre en el cuerpo.

La conclusión a la que llegaron los doctores que atendieron a William en su juventud es que los anticuerpos generados para contrarrestar la infección en la garganta provocaron la inflamación de los glomérulos, por lo que sus riñones se dañaron de forma permanente y quedó con insuficiencia renal crónica.

Estos padecimientos fueron progresando con el pasar del tiempo, por lo que su condición de salud se iba deteriorando poco a poco, hasta que llegó el punto en que los doctores le dijeron que lo mejor era que se sometiera a un trasplante.

Debido a esta situación es que Brenes habló con su papá, quien reunió a sus 8 hermanos para hablarles de la situación, y todos fueron al hospital San Juan de Dios para determinar la compatibilidad de cada uno y poder realizarle el trasplante.

Luego del análisis, su hermano Nelson, tan solo un poco mayor que William, fue quien tuvo la mayor compatibilidad para donar el riñón.

"William no se preocupe, yo le doy mi riñón", contó, recordando lo que le dijo su hermano.

Tras recibir el riñón de su hermano, don William nunca más tuvo que regresar por alguna complicación, solo para las citas de control.

Por el mal estado de salud en el que estaba, los médicos hasta le habían comentado la posibilidad de que se pensionara, pero luego de que recibió el riñón de su hermano su estado de salud mejoró tanto y retomó sus funciones en el hospital Blanco Cervantes, donde fue escalando posiciones hasta pensionarse en el 2019.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO