Logo

Hijo mayor de Rufina sobre su hermano sospechoso: “No le tengo odio, le tengo lástima”

Por Rebeca Ballestero | 20 de Ago. 2025 | 3:41 pm

Hijo mayor de Rufina sobre su hermano sospechoso: "No le tengo odio, le tengo lástima"

El hallazgo de un cuerpo en una vivienda en Laurel de Corredores, Puntarenas, mantiene en vilo a la familia de Rufina Marlene Jiménez Arias, reportada como desaparecida desde el pasado 7 de julio. Aunque la identidad de los restos aún no ha sido confirmada mediante pruebas de ADN, la familia da por hecho que se trata de ella, luego de que el hijo menor de 17 años —quien figura como principal sospechoso— señalara a las autoridades el lugar donde estaba enterrado el cuerpo.

Entre el dolor y la indignación, Wilmer Fabián Hernández Jiménez, hijo mayor de Rufina, asegura que no siente rencor hacia su hermano menor, sino una profunda compasión por la traición que habría cometido.

"Yo a mi hermano ahorita no le tengo odio, le tengo lástima. Fue despreciable con una persona que le dio la vida. Si lo tuviera de frente le reprocharía que por qué lo hizo", indicó.

"Mi mamá fue como la madre de muchísimas personas"

Wilmer también recordó a su madre como una mujer luchadora, generosa y entregada a su familia.

"Mi mamá era una persona muy dada a ayudar, que nunca le dio la espalda a nadie. Era alguien que la pulseaba al máximo para darle todo a sus hijos. Siempre estuvo para nosotros, fue muy servicial, no tenía vicios. El único pasatiempo era bailar. Mi mamá fue como la madre de muchísimas personas. Usted puede ver muchas publicaciones en Facebook de personas comentando que ella era como una mamá para ellos", expresó.

El hijo mayor añadió con pesar que Rufina también dejó huella como abuela.

"Como abuela fue sumamente buena. Yo tengo tres hijos. Tengo un bebé de tres meses que ella no llegó a conocer. Ella iba a venir a San José a conocerlo en julio y no pudo. Me duele que mi hijo pequeño no pudiera conocer a su abuela. El día de ayer, cuando se dio a conocer lo del cuerpo, mi hijo mayor se descompuso llorando", relató con la voz entrecortada.

Sobre el caso

Ayer martes, tras semanas de incertidumbre, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hallaron un cuerpo en la vivienda donde Rufina residía con su hijo menor de 17 años, quien ahora figura como principal sospechoso. La clave para este descubrimiento fue la denuncia presentada la semana pasada por su hija de 22 años, Keisha Ariana Coto Jiménez, contra su propio hermano.

De acuerdo con Wilmer Fabián, desde el inicio de la desaparición, Keisha empezó a notar inconsistencias en la versión del adolescente.

"Hace unos días yo hablé con mi hermana, le dije que las investigaciones del caso sobre la desaparición no estaban llegando a nada. Ya habían llegado al punto que iban a dejar de buscar y todo porque ya era mucho gasto y no se había resuelto nada.

Entonces ella se fue para la Zona Sur, me comentó que llamó al investigador del OIJ que llevaba el caso de la desaparición, llegaron juntos a la casa (donde vivía la mamá). Ella me comentó que todo lo que mi hermano le había dicho que mi mamá se había llevado, todo estaba ahí, es decir, mintió. Yo le dije a mi hermana que eso no era normal, que algo no estaba bien y yo le dije que nunca he confiado en mi hermano", relató Wilmer a CR Hoy.

De acuerdo con el testimonio, el investigador coincidió con esa sospecha y le recomendó a Keisha interponer una nueva denuncia directamente contra su hermano. Así lo hizo hace unos 12 días, lo que reactivó las pesquisas.

"Yo le dije a mi hermana que preguntara cómo se podía manejar eso. Como a las 2 horas ella me comentó que el investigador del OIJ notó extraño eso y que le dijo a mi hermana que eso ya no ameritaba para una desaparición, que él recomendaba realizar otra denuncia contra mi hermano. Ella me consultó qué hacer y yo le dije: ‘hágalo, hágalo'. Ella entonces hizo la denuncia de mi hermano", agregó.

El hallazgo que confirmó los peores temores

La mañana de ayer martes, agentes del OIJ de Ciudad Neily allanaron la vivienda donde Rufina vivía desde hacía dos meses y medio con el menor de sus hijos. En el operativo, el propio joven habría indicado a las autoridades el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de su madre, presuntamente dentro de un tanque séptico en el patio de la casa.

Aunque todavía falta la confirmación científica, la familia no tiene dudas de que se trata de ella.

"Aún no han confirmado que el cuerpo sea de mi mamá. Hay que esperar los resultados de ADN, pero por descarte sabemos que es mi mamá porque de hecho fue mi mismo hermano quien dijo dónde estaba mi mamá enterrada. Cuando los agentes llegaron a allanar, él mismo dijo dónde estaba mami. Tengo entendido que estaba como en un tanque séptico. No sé bien porque yo no estaba, eso es lo que dicen".

Mientras se esperan los resultados de ADN que confirmen oficialmente la identidad del cuerpo, el adolescente de 17 años permanece detenido como principal sospechoso. De momento, se espera que se determine su situación jurídica.

"La Fiscalía Penal Juvenil de Corredores informó que el joven se encuentra detenido a la espera de que se defina su situación jurídica. De momento, es toda la información que se maneja", indicaron en el Ministerio Público.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO