Logo

Hijo de “El Chapo” Guzmán habría engañado al líder del cartel de Sinaloa para que lo capturaran

Le habrían dicho que iba a inspeccionar propiedades en México

Por Ingrid Hidalgo | 26 de Jul. 2024 | 11:56 am

Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán", habría engañado al líder del cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada", para que las autoridades estadounidenses lo capturaran en un aeropuerto en Texas.

Así lo informaron los medios internacionales como Wall Street Journal y BBC Mundo.

Al parecer, Guzmán López le dijo a "El Mayo" que fuera a un sitio en México para inspeccionar aeródromos clandestinos, pero el avión tenía otro destino.

Ellos aterrizaron en Texas, donde fueron detenidos por los agentes del FBI.

Un funcionario policial estadounidense informado sobre la investigación señaló que Guzmán López había estado manteniendo conversaciones con las autoridades, para ayudarles a capturar al líder del cartel de Sinaloa.

"El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo", dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

Ambos fueron acusados "por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo", según el Departamento de Justicia.

"García y Guzmán presuntamente han supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos junto con la violencia relacionada", indicó el director del FBI, Christopher Wray.

Zambada fue presentado este viernes ante el tribunal federal de El Paso, Texas, donde se declaró inocente de los cargos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y otros relacionados con armas de fuego, según Infobae.

El medio indicó que la primera audiencia de "El Mayo" fue fijada para el 31 de julio.

Actualmente, "El Chapo", quien es uno de los fundadores del cartel, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado. Él fue condenado a cadena perpetua por dirigir una operación de contrabando de drogas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO