Hermana de estadounidense asesinado: “no merecía morir de esta manera”
Fue hallado enterrado en fosa clandestina en Siquirres
Justicia. En esa palabra se resume el deseo de la familia de Thomas Jeffrey Cook, el estadounidense de 62 años cuyos restos aparecieron enterrados en una fosa clandestina en Las Palmiras de Siquirres, Limón.
Cook, un marino recientemente jubilado, desapareció desde el 23 de agosto anterior. Pero, fue hasta esta semana que los análisis forenses de los restos hallados días atrás en Siquirres confirmaron que el extranjero fue asesinado y enterrado en esa zona.
Los exámenes indicaron que el estadounidense tendría entre 2 y 4 semanas de fallecido. Es decir, habría sido asesinado días después a su desaparición.
El extranjero, conocido como Tom y oriundo del estado de Vermont, desapareció tras realizar un retiro bancario en Jacó, en Garabito de Puntarenas. A unos 203 kilómetros de Siquirres, donde fue encontrado ya sin vida.
Cook usaría el dinero que sacó del banco para pagar una deuda. Aparentemente, así se lo informó a una joven costarricense -vecina de Siquirres- con quien tenía buena relación. Tras la desaparición de Cook, ella y familiares del estadounidense acudieron a la policía judicial.
Al parecer, la mujer habría ayudado al estadounidense en su intento por comprar un apartamento en una zona costera.
Según el reporte policial, la víctima no tenía heridas de bala o arma blanca.
"Él amaba la vida. Trabajaba duro y más duro", señaló Samantha Eayrs, una sobrina de Cook, al canal local WCAX.
Mientras, para una de sus hermanas es una situación dolorosa en virtud de que nadie merece una muerte de este tipo.
"Le encantaba el jazz y el reggae, por eso lo llamo mi hermano reggae hippie. Nos acercamos a tanta gente en Costa Rica y nadie había escuchado de él. Fue enterrado en una tumba poco profunda (…) No merecía morir de esta manera, en absoluto", citó Sandra LaFrance, hermana del fallecido, en declaraciones a ese mismo medio.
Familia pide consciencia
Para los allegados a Cook, las autoridades costarricenses deben investigar a la joven que tuvo relación con él en los días previos al crimen.
Ahora, están enfocados en informar los peligros que pueden pasar los extranjeros en países como Costa Rica. De igual forma, claman por que los ciudadanos norteamericanos sean bien informados de los peligros a los que se exponen aquí.
En los próximos días los restos de Cook serán remitidos a Vermont, donde sus allegados esperan realizar las honras fúnebres.