Logo
Primary menu

Vecino consiguió que la ESPH colocara pasos silvestres en su comunidad para proteger la fauna

En la zona se han dejado ver pizotes, zorros, coyotes, felinos y osos perezosos.

Por Anyi Ospino | 30 de Abr. 2022 | 8:02 am

(CRHoy.com) Luis Gámez vive en Getsemaní, una localidad ubicada en San Rafael de Heredia, y desde la comodidad de su casa empezó a notar las continuas visitas de unos vecinos muy particulares dentro de su propiedad.

Don Luis vive en una casa que anteriormente era un cafetal, esta propiedad por generaciones le ha pertenecido a su familia; sin embargo, desde hace cinco años decidieron hacer un proceso restaurativo del ecosistema de la finca, y de esta manera empezaron a  remplazar los cafetales por árboles nativos de la zona.

"Con mi papá empezamos a reemplazar los cafetales con arbolitos poquito a poquito, y lo que nosotros siempre notábamos de esa zona, eran por ejemplo los coyotes, había como manadas de coyotes. Con la pandemia, empezamos a notar que había otras cosas, los coyotes se acercaban cada vez más, incluso, a los jardines de la casa y pudimos grabar uno, también había otros animalitos, como puerco espines", narró Gámez.

video-0-mp6mpn

Gámez, junto con sus vecinos, han logrado tomar fotografías de diversas especies de animales silvestres, entre los que se encuentran: pizotes, zorros, felinos y osos perezosos.

Estos encuentros con la fauna de la zona montañosa de Heredia, han despertado una mayor curiosidad y un más alto sentido de conservación del medio ambiente; ya que muchas personas de estos sectores por lo general desconocen de la existencia de estas especies en la zona.

Sin embargo, estas especies de la zona se han visto en peligro, debido a las carreteras que atraviesan las montañas y que logran conectar a la población humana. Gámez recuerda que en una ocasión un carro atropelló un oso perezoso que cruzaba una calle.

Frente a este escenario, don Luis buscó ayuda con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), quienes en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se propusieron construir pasos aéreos para la vida silvestre.

¿Qué son los pasos aéreos silvestres?

Imagen tomada del sitio de internet InnovaSpain con fines ilustrativos

Los pasos aéreos son puentes elevados que se conectan en medio de los árboles, los cuales al unirse simulan una telaraña; permitiendo el tránsito libre y seguro de  las especies silvestres de un determinado lugar. Esta es una solución para evitar que las especies silvestres mueran atropelladas por el paso de vehículos.

"Hemos venido realizando importantes esfuerzos para proteger la fauna herediana. Ya estamos colocando equipo especial para proteger a los perezosos de las descargas eléctricas y ahora seguimos avanzando con estos pasos de fauna, que en este caso vienen a beneficiar a ardillas, perezosos y hasta zorros", aseguró Luis Diego Carballo, encargado del proyecto y miembro de la ESPH.

Son dos proyectos de este tipo que han llevado a cabo la ESPH y el SINAC, logrando la construcción de cuatro pasos aéreos, que conectan la zona de Buena Vista con Getsemaní, y ésta a su vez con San Rafael de Heredia. 

"Los pasos para vida silvestre deben verse como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar el ambiente en Heredia", enfatizó Gamez.

video-1-00zwcc
Comentarios
0 comentarios