Hasta 5 minutos por moción: Diputados rechazaron 28 enmiendas de jornadas 4×3
Con un tiempo de entre 4 y hasta 5 minutos por cada moción, transcurrió en el Plenario Legislativo esta tarde la votación de 28 mociones del proyecto 24.290 sobre las jornadas laborales de 12 horas o 4×3, las cuales resultaron rechazadas.
Dicho lapso también fue menor para otras mociones de fondo.
El Congreso se encuentra actualmente bajo el proceso de la "guillotina legislativa", en el cual solo pueden votar las mociones de forma mecánica, sin hacer uso de la palabra. Este es el segundo día (tercera sesión) bajo esta modalidad.
Esto luego de concluir con las 14 sesiones de la vía rápida al expediente 24.290, donde los congresistas sí pudieron debatir en cada enmienda, a favor y en contra.
Para esta sesión hubo controversia, luego de que el presidente legislativo, Rodrigo Arias, anuló la votación de un par de mociones, debido a que no se contaba con el quórum (38 diputados) pese a que la enmienda en cuestión se sometió a dictamen. Esto lo denunció la fracción del Frente Amplio (FA).
Incluso, Arias tuvo que instar en múltiples ocasiones a los legisladores a que emitieran su voto en cada enmienda. Aseguró que este llamado es la excepción y no la norma.
Al expediente 24.290 de jornadas excepcionales o 4×3 le restan 2.419 enmiendas pendientes.
Mañana productiva, más mociones
Por encima de la tendencia en las últimas semanas, los diputados, bajo la aplicación de la guillotina, aprobaron esta mañana más mociones que cuando usaban la palabra: 29 mociones de fondo.
Además, se presentaron pocos rompimientos de quórum, un total de 4, contrario a semanas donde los legisladores rompieron el mismo hasta 7 o 9 ocasiones en una sesión.
Agenda solo constará de jornadas 4×3
Bajo el proceso de la guillotina el proyecto de Jornadas Laborales Excepcionales (4×3) continuará, por las próximas semanas, incluso, meses.
El Congreso ahora sesionará mañana y tarde para agotar el trámite. No harán uso de la palabra, solo votarán una a una los recursos de oposición.
Esta dinámica se romperá únicamente los miércoles por la tarde, donde los diputados ven reformas constitucionales, o bien, cuenta con la posibilidad de convocar una sesión extraordinarias y votar otros proyectos pendientes en segunda debate.
Algunas diputaciones coinciden en que la votación de mociones de jornadas 4×3 puede extenderse hasta noviembre e, incluso, a diciembre de este año.
Los legisladores aprobaron este martes por la tarde una moción para sesionar de manera extraordinaria, la mañana de este miércoles, en sustitución de jornadas 4×3. En su lugar, avanzarán en proyectos con segundos debates pendientes.
Ahora la votación de las mociones de las jornadas excepcionales se retomará hasta la mañana del jueves.