Logo

Hallan nueva toma ilegal en poliducto y decomisan camión con tanquetas

Por Yaslin Cabezas | 20 de Ene. 2020 | 7:41 am

(CRHoy.com) Oficiales de la Fuerza Pública decomisaron esta madrugada un camión y tres tanquetas llenas de combustible en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en La Unión de Cartago.

Según el reporte de la Fuerza Pública, todo ocurrió a eso de las 2:48 a.m. a 15 metros Este y 65 Norte de la delegación policial de San Ramón.

Los oficiales llegaron al sitio y ubicaron un camión que tenía en su cajón 3 tanquetas cargadas de combustible, además, se ubicó una toma ilegal con manguera.

Pese a que las autoridades realizaron un operativo en la zona, no se logró detener a nadie en el sitio.

El caso quedó a cargo de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que deberán esclarecer lo sucedido, además de dar con los responsables del robo.

Daños

Además del daño económico para el Estado, las perforaciones al poliducto implican graves riesgos para la salud pública en las comunidades aledañas.

Esto, porque la extracción, transporte y almacenamiento se realizan de forma artesanal. Por ejemplo, los camiones que transportan el combustible robado no cumplen con los protocolos de seguridad, rotulación que advierta que llevan material inflamable ni con la normativa técnica que regula el trasiego de hidrocarburos.

Los camiones, además, circulan por vías de alto tránsito y el almacenamiento del producto se realiza en recipientes inadecuados e incluso en bodegas o precios cerca de viviendas.

El daño ambiental es otra de las consecuencias que produce esta actividad ilegal. Las tomas ilegales ponen en riesgo de contaminación a los mantos acuíferos, cultivos, tierras y los sistemas de aguas pluviales.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO