Hallan con vida a Neiby Marchena, joven extraviada hace 15 días en Golfito

Luego de 15 días desaparecida, hallan con vida a Neiby Marchena, joven extraviada en Golfito
Tras 15 días de intensa búsqueda, Neiby Marchena, de 33 años, fue localizada con vida en Golfito, hace unos minutos. La información fue confirmada por Jorge Navarro, del grupo táctico PZK9, que colaboró en el operativo con perros entrenados.
"Positivo, con vida, en apariencia tiene una fractura. Se hizo la extracción y va para el hospital. La encontró la hermana", dijo Navarro a este medio.
Neiby había desaparecido el pasado 1.º de octubre y su familia había denunciado que podría haberse internado desorientada montaña adentro en una finca ubicada en el kilómetro 20 de Golfito. La joven tiene antecedentes de esquizofrenia, lo que complicó su ubicación y el riesgo durante su extravío.
El operativo de búsqueda contó con la participación de la Unidad Canina del OIJ, la Cruz Roja, Fuerza Pública, voluntarios, vecinos y la iglesia adventista local.
Sobre la desaparición
Edgar Marchena, hermano de la desaparecida y trabajador del Cuerpo de Bomberos, había relatado a CR Hoy los detalles de lo sucedido.
"Mi hermana tiene una condición de salud mental ya confirmada. Fue valorada por psiquiatras de la Caja y tenemos un dictamen médico que lo certifica. Ella padece esquizofrenia, pero hablando con un psiquiatra nos dijeron que su condición cambia a una esquizofrenia delirante. Lo que tiene se ha agravado un poco más. Su condición hace que le tenga miedo a las personas, incluso a los familiares. Ella piensa que la están persiguiendo para hacerle daño. Padece esto desde los 17 años", explicó Edgar.
Marchena detalló que su hermana vivía bajo su cuidado junto a su esposa y dos hijos.
"Ese día salimos a comprar alimentos al supermercado en Golfito. Mientras yo estaba comprando, me distraje un momento y se me perdió. Empecé a buscarla y no la encontraba. En una cámara de seguridad vimos que se metió a un baño y después salió hacia un autobús que va hacia Río Claro. Ella se bajó en el kilómetro 20, a unos 10 minutos del lugar donde inicialmente se me perdió. Nos dimos cuenta de esto cuatro horas después. Inmediatamente, fuimos a los alrededores del kilómetro 20 y empecé a buscarla junto a mis familiares. La vi debajo de un puente y traté de calmarla, pero debido a su condición corrió hacia la montaña. Corrí tras ella, pero se me perdió en pasto alto; todo ocurrió de noche", relató.
De acuerdo con su testimonio, esa misma noche alertó a las autoridades.
"Inicialmente ingresó fuerza pública. Estuvimos desde las 11:00 p.m. toda la noche buscándola sin parar y al siguiente día fue cuando llegaron más autoridades a intensificar la búsqueda", añadió.