Logo

Hacienda justifica crédito por $200 millones para financiar contingencias

Por Alexánder Ramírez | 4 de Nov. 2025 | 2:49 pm

A la izquierda, Rudolf Lücke, ministro de Hacienda. (Asamblea Legislativa).

El ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, justificó este martes ante los diputados un crédito por $200 millones otorgado a Costa Rica por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar contingencias.

Se trata de un préstamo de política de desarrollo para la gestión del riesgo social en Costa Rica, con opción de desembolso diferido. La tasa de interés es de 6,17 % y el plazo asciende a 33,5 años.

El crédito brindaría liquidez inmediata para cubrir necesidades de financiamiento ante eventuales déficits de recursos provocados por acontecimientos adversos.

Durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el jerarca aseguró que este tipo de créditos ayudan al país a mantener una postura responsable y prudente en el manejo de su presupuesto, además de fortalecer el perfil y la gestión de la deuda pública.

Lücke agregó que estos instrumentos han contribuido a la disminución de las tasas de interés en las subastas que organiza el Ministerio de Hacienda para captar recursos en el mercado local, así como a la materialización de los canjes de deuda y la gestión del perfil de vencimiento.

También aclaró que su naturaleza es la de un crédito contingente, es decir, solo se utilizaría en caso de ser necesario.

"Permiten contar con un financiamiento contingente externo, aspecto que las calificadoras de riesgo han señalado como una necesidad", sostuvo.

Detalló que el crédito requiere mantener condiciones macroeconómicas adecuadas para su uso y que los desembolsos pueden suspenderse si no se cumplen los criterios de elegibilidad.

Comentarios
0 comentarios