Hacienda es deficiente para cobrar impuestos, señala Contraloría

De acuerdo con un informe sobre la gestión de cobro administrativo, realizado por la Contraloría General de la República (CGR), las deudas tributarias en el Ministerio de Hacienda ascendían a ₡263 mil millones al mes de abril de 2025.
El documento detalla que, para 2024, dichas deudas aumentaron un 73% y solo se recuperó un 20%, lo que evidencia una deficiente labor en el cobro de impuestos.
La auditoría realizada por la Contraloría identificó una planificación estratégica y operativa deficiente, reflejada en la ausencia de planes estratégicos para 2024 y 2025.
Además, se detectó una ejecución ineficaz del cobro administrativo, con omisión de actividades en 102 expedientes revisados. Entre ellas se menciona la falta de consulta en todos los sistemas de información disponibles o el inicio del proceso sancionador correspondiente.
La CGR también advirtió que la rendición de cuentas es parcial e imprecisa, con diferencias de ₡3 mil millones en las cifras reportadas y sin evidencia de revisión del cumplimiento de metas al cierre de 2024.
Asimismo, la institución explicó que una mejora en esta gestión contribuiría a la recuperación de impuestos para financiar los servicios públicos y garantizar así la justicia tributaria.
Datos principales del informe:
- La Dirección General de Tributación (DGT) no cuenta con un plan estratégico actualizado. El último fue elaborado para el período 2019-2023.
- Se identificaron 74.531 declaraciones rectificadas sobre las cuales no se observa verificación alguna.
- En los 102 expedientes revisados no hay evidencia de actividades de gestión de cobro, como llamadas persuasivas o documentación de seguimiento.
- Solo 3 de las 11 administraciones tributarias revisaron el cumplimiento de metas a diciembre de 2023, pero ninguna lo hizo en 2024.
- Se detectaron diferencias por ₡2.318 millones en 2023 y ₡2.797 millones en 2024 en los reportes de cifras de la DGT, las cuales fueron corregidas tras la auditoría.