Logo

Hacienda a punto de presentar renta global dual

Por Carlos Mora | 27 de Nov. 2022 | 7:24 pm

 

(CRHoy.com).-El proyecto de ley  que crearía el impuesto de renta global dual llegará pronto al Congreso.

La Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda aseguraron que están en la última revisión de la propuesta de ley que será presentada ante los diputados en el actual período de Sesiones Extraordinarias, en el cual el Poder Ejecutivo domina la agenda de los congresistas tanto en las comisiones legislativas como en el plenario.

La propuesta no es nueva. Todavía en diciembre pasado los anteriores diputados discutían un proyecto elaborado por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) con este objetivo, esto como parte del acuerdo inicial suscrito por su administración con el FMI. La propuesta se entrabó en medio la campaña electoral y se enterró.

La renta global es un cobro porcentual que se hace a personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa.

Este tipo de cobro se aplica a los ingresos de forma gradual y proporcionalmente con respecto al monto de dinero que recibe cada mes por sus actividades económicas o laborales, esto con independencia de la fuente generadora, siempre que sea local.

Los economistas han reiterado la importancia de no confundirla con la renta mundial, pues la renta global pretende globalizar las tasas de impuestos, pero no tiene nada que ver con el territorio o la renta mundial.

Así las cosas, la renta global consiste en sumar todos los ingresos en una misma cuenta y aplicar un impuesto diferenciado, de acuerdo con sus ganancias.

Es similar a la aplicación del impuesto de renta que ya se aplica a los asalariados, pues el impuesto se calcula con base en una tabla que asigna porcentajes más altos a montos mayores. La diferencia es que ahora sumará no solo salarios, sino todos los ingresos.

Cuantos mayores sean los ingresos que reciba una persona al mes, mayor será el impuesto que deberá pagar.

Otra de las diferencias es que el porcentaje se calcula por el total de los ingresos de un periodo y no sobre cada servicio o producto.

La renta global incluye los ingresos  recibidos por el trabajo, los rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario, las rentas provenientes de las actividades económicas propias, así como las variaciones patrimoniales provenientes de las ganancias de capital eventuales. Se acumula la totalidad de dichos ingresos en la base de renta bruta.

En la propuesta del gobierno de Alvarado, ese impuesto iba a recaer sobre aquellos costarricenses que perciban ingresos anuales que superaran los ¢8.425.000, es decir, los ¢702.083 mensuales. En ese cálculo, se excluía el aguinaldo.

La tarifa del impuesto oscilaba, en esa propuesta,  entre el 10,0% y el 27,5%, dependiendo de los ingresos de cada persona. 

La propuesta del pasado gobierno contemplaba algunos gastos deducibles, como por ejemplo:

  • Se restaban ¢100 mil por cada hijo menor de edad en etapa escolar.
  • Se reducían ¢150 mil por cada hijo dependiente o hasta de 25 años que se encontrara estudiando.
  • Las personas con hijos con discapacidad, por cada uno se restaban ¢2.106.250.
  • Si tiene cónyuge, se restan ¢250 mil(esta deducción solo la puede aplicar uno de los dos, no ambos).

Con estas condiciones, el pasado gobierno esperaba recaudar ¢170 mil millones anuales.

 

Comentarios
1 comentario