Logo

Hace 29 años falleció el caudillo Pepe Figueres

Su herencia política permanece vigente en instituciones públicas que fundó durante sus administraciones

Por Gerardo Ruiz | 8 de Jun. 2019 | 9:19 pm

(CRHoy.com) Un día como hoy en 1990 falleció el caudillo José Figueres Ferrer, recordado por la historia como don Pepe. Su sepultura yace en su querida finca La Lucha sin Fin, en el distrito de San Cristóbal del cantón de Desamparados.

La conmemoración del fallecimiento del exmandatario (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) la hizo el Partido Liberación Nacional (PLN), que fundó Figueres tras conducir a las fuerzas victoriosas en la Revolución de 1948.

"Su legado y visión siguen vigentes entre las y los costarricenses. A 29 años de su partida, recordamos las enseñanzas de nuestro fundador y del costarricense más importante del Siglo XX ¡Viva Pepe Figueres!", fue el mensaje que distribuyó el PLN a través de sus redes sociales.

Su hijo, el también expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), recordó a su padre con un pensamiento que le legó: "¿Ha mirado usted alguna vez el mar desde una colina? ¿Ha notado que a medida que usted sube, el horizonte se ensancha? Cada cual tiene su propio horizonte, según su propia estatura espiritual", escribió Figueres.

Y agregó su propio llamado: "Con sabiduría y valentía subamos siempre las colinas, ensanchemos nuestros horizontes y hagamos más grande a Costa Rica".

El legado de Figueres es todavía visible en el Estado costarricense. Por ejemplo, en la abolición del Ejército, en la nacionalización bancaria, con los bancos Nacional y de Costa Rica en poder estatal, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras instituciones públicas que fundó durante sus administraciones.

Además de José María Figueres, otros descendientes del caudillo permanecen activos en la política, entre ellos, Christiana Figueres, destacada figura en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO