Logo

Hace 12 años, un sangriento secuestro sacudió Monteverde

En total se contabilizaron nueve muertos: dos de los asaltantes fallecieron afuera del Banco

Por Agencia | 8 de Mar. 2017 | 10:43 am
secuestro 2

Foto con fines ilustrativos

Mayra Obando no lo olvida. ¡Cómo olvidarlo! Aquella tarde su vida cambió, para siempre. Ella vive para contarlo pero eso no le sucedió a otros que -junto a ella- sufrieron el horror del secuestro de la sucursal del Banco Nacional en Santa Elena de Monteverde, uno de los sucesos que más ha conmocionado al país.

Eran las 3:15 p.m. de un día como hoy hace 12 años. Tres hombres ingresaron fuertemente armados al banco y comenzaron a disparar. Las detonaciones alertaron a aquel pueblo que siempre había sido tranquilo… El saldo de aquel hecho fue de 28 horas de terror y siete personas fallecidas además de varios heridos.

Dos funcionarios del banco, un oficial de la Unidad de Intervención Especial de la policía y cuatro clientes perdieron la vida: Juan Pablo González, de 26 años; Rosa Marchena, de 23; María Rosa Bolaños, de 54; Mario Enrique López, de 39; Víctor Badilla, de 39; William Suárez, de 49 y el oficial Óscar Quesada quien encabezó el grupo que irrumpió en el banco para salvar a los rehenes.

Aprovechando el ruido de un helicóptero que sobrevolaba el banco, los cuerpos policiales ingresaron y lograron rescatar a 17 personas.

Marcada de por vida

reuters

Foto agencia Reuters

Entre los sobrevivientes está Obando, quien aquel día estaba tirada en el piso, entre los cuerpos de sus compañeros de trabajo y clientes que perdieron la vida.

Una bala la había impactado, había entrado por el hombro, la mitad salió por detrás de su boca y la otra mitad quedó en su cabeza, milagrosamente no la mató.

>-->

Esta funcionaria del Banco Nacional, quien sigue laborando en la misma sucursal donde ocurrieron los hechos pero en otro edificio, sobrevivió porque los asaltantes la dieron por muerta.

Cuenta cómo ese suceso la atormenta todos los días, en su mente y en su cuerpo, pues su brazo quedó lastimado de por vida a raíz del balazo.

¿Qué recuerda de ese día? Con la voz cortada, menciona a Rosita, una compañera quien murió encima suyo y que le pedía ayuda…

--> Es algo que me mortifica siempre. La compañera que murió encima de mi, ella me pedía ayuda, pero yo no podía. Ella me decía ‘¡grite, grite que estoy herida!', pero yo no podía, porque si no ese hombre me mataba. Yo lo tenía a él al frente"

Luego del asalto, pasó 8 meses en rehabilitación en el Instituto Nacional de Seguros (INS). Al año del suceso, los trasladaron a otro edificio, que está a la par de la sede donde ocurrió el asalto. Ella y sus otros compañeros sobrevivientes han tratado de seguir viviendo con el temor y la angustia de un día que nunca podrán olvidar.

"Para mí, eso es como si huebiera sucedido ayer, la vida se marcó por completo. De hecho oigo una ambulancia, y suena muy duro y lloro, eso está marcado en mi mente. Nunca lo voy a olvidar".

Los asaltantes

Erlyn Obando el día del juicio. Pidió no ser fotografiado. Foto del Observatorio Judicial

Erlyn Obando el día del juicio. Pidió no ser fotografiado. Foto del Observatorio Judicial

Los responsables de ese hecho espantoso fueron Erlyn Hurtado, Santos Hurtado Martínez y Santos Cruz Martínez. El oficial del banco Álvaro Castro logró dispararle a Santos Cruz y a Santos Hurtado.

El primero quedó tendido, sin vida, en las afueras de la sucursal pero el segundo no murió de inmediato. Herido, sangrando, de repente se arrastró por la calle para agarrar un fusil que estaba tirado y fue entonces cuando un oficial de la policía le disparó y acabó con él y con sus intenciones.

Erlyn Hurtado fue condenado a 210 años de cárcel y permaneció en máxima seguridad de La Reforma por muchos años hasta que el 11 de mayo de 2011 murió tras un enfrentamiento armado en la cárcel, donde descontaba su condena.

El día del asalto, los agresores no lograron robar nada, pero se llevaron la vida, los sueños  y la tranquilidad de las familias de las víctimas y los sobrevivientes del peor suceso reportado en Monteverde.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO