Grupo pide a la Ministra que recuerde canto del Himno Nacional
Decreto del Ejecutivo obliga a cantarlo los lunes en escuelas y colegios
Un grupo en Facebook que cuenta con casi 11 mil miembros, le pide públicamente a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, que le recuerde a los funcionarios, el decreto del Poder Ejecutivo emitido en el 2008, que indica que el Himno Nacional de Costa Rica, debe entonarse los lunes o el primer día de cada semana, en los centros educativos del país.
Allan Rivera, fundador del grupo: "No a los privilegios y abusos de los sindicatos costarricenses", aseguró que "queremos recordarle (a la Ministra), que hay un decreto que indica que los lunes hay que cantar el Himno Nacional en los centros educativos. Por lo que hace falta una circular recordándole a los docentes que debe cumplirse con esa obligación", indicó.
En una publicación en el grupo, Rivera aseguró que el deber de la Ministra es velar porque se fomente el patriotismo en las aulas. "Cantar cada semana el Himno Nacional en las escuelas y colegios se ha perdido y es por culpa de los y las docentes que no cumplen con la ley, y de los jerarcas que no supervisan que así sea. El centro de enseñanza sea grande o pequeña la escuela o colegio, sea de ciudad o zona rural, esta es una costumbre patria que se perdió con los años y está claramente vigente en la ley", agregó Rivera.
El decreto Nº 34616-MEP-C publicado el 9 de julio del 2008, indica además: "Que el Himno Nacional de Costa Rica debe ser entonado por todos los ciudadanos con la compostura y el respeto debidos a los Símbolos Nacionales".
La polémica inició luego de que la tarde del jueves trascendiera información sobre una circular que -en apariencia– obligaba a las escuelas de los circuitos del 1 al 5, a entonar el himno de Nicaragua en la culminación del mes de la Patria, el próximo 30 de setiembre.
Sin embargo, Mora dijo que la circular estaba confusa y que lo que se pretendía era permitir que los estudiantes nicaragüenses de algunas zonas, pudieran entonar el himno sin ningún problema. Ella aseguró que no le consultaron sobre la circular.