Logo

“Gorilón” creó un emporio narco en San Carlos y Los Chiles

En 3 años creció y expandió su actividad al vecino cantón de Los Chiles

Por Pablo Rojas | 24 de Oct. 2017 | 9:04 am

Una banda narcotraficante liderada por un solo sujeto, de apellidos Ramos Zúñiga, construyó en 3 años un emporio de venta de droga en la Zona Norte.

Se trata de un joven de 29 años, vecino de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, detenido junto a 30 sujetos que formaban parte de la agrupación que operaba con distintos puntos de venta en San Carlos y Los Chiles.

La organización primero se posicionó en el cantón sancarleño, sin embargo en poco tiempo tomó la suficiente fuerza para expandirse a Los Chiles.

Ramos Zúñiga, conocido como "Gorilón", encontró en un hermano y otros 3 sujetos el soporte necesario para operar y fortalecer la venta de estupefacientes.

Según Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el grupo de "Gorilón" se enfocó en realizar una 'distribución masiva' de droga en esos cantones norteños.

¿Cómo funcionaban? Ramos Zúñiga y su hermano contaban con el soporte de 3 sujetos de apellidos Mora Castro, Sánchez Cadena y Rodríguez Vindas, quienes recibían la droga que compraban en la provincia de Limón para distribuirla entre múltiples puntos de venta en la Zona Norte.

Algunos de esos puntos se encontraban en Ciudad Quesada, Pocosol, Santa Fe de Aguas Zarcas y San José del Amparo de Los Chiles.

Según las pesquisas, cada 2 semanas los sujetos adquirían hasta 10 millones de colones en marihuana y cocaína a otra organización ubicada en Batán y Búfalo, en Limón. Sin embargo, también vendían crack.

Las ganancias que recibía la agrupación eran manejadas exclusivamente por el líder, quien posteriormente pagaba salarios a sus colaboradores.

En vista de la fortaleza del grupo, conformada por 28 adultos y 3 menores de edad, el OIJ contó con la colaboración de – al menos – 400 agentes de diferentes delegaciones regionales del país.

Con la de detención de "Gorilón" y sus colaboradores, las autoridades esperan una disminución criminal en la Zona Norte.

En los allanamientos realizados se encontraron cantidades importantes de dinero y de droga lista para la venta.

En total, se realizaron 30 incursiones en casas de los sospechosos.

[samba-videos id='2446d1afeb40b24a88243691452e3647′ lead='false']

Comentarios
1 comentario