“Gordo Ramos” y “Los Pikachú” colaboraron para atacar a banda rival “Los Guayacanes” en Puntarenas
Cabecillas criminales afrontan juicio
Un sujeto de apellidos Ramos Quirós, de 40 años, conocido como "Gordo Ramos", y otro de apellidos Villafuerte Guido, de 27 años, alias "Pikachú", líderes de organizaciones criminales en Puntarenas, están siendo enjuiciados por cometer u ordenar varios ataques armados.
Los atentados que perpetraron fueron contra miembros de una banda contraria conocida como "Los Guayacanes", según confirmó el Ministerio Público.
Esta estructura rival fue golpeada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en días recientes y su cabecilla fue capturado.
"Gordo Ramos" y "Pikachú" son dos dirigentes delictivos que se brindaban apoyo mutuo y mantenían nexos con el fin de fortalecer su negocio ilícito principal: la comercialización de drogas en territorio porteño.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía de Puntarenas durante el juicio que arrancó ayer, lunes, se presume que de forma conjunta, Ramos y Villafuerte junto a algunos de sus cómplices, planificaron y ejecutaron el asesinato de Bryan Álvarez Jiménez, así como las tentativas de homicidio contra cuatro personas más, todas ellas integrantes de "Los Guayacanes".
El pasado jueves 13 de marzo, el OIJ y la Fiscalía de Puntarenas lograron capturar por segunda vez a un supuesto cabecilla de apellidos Ugalde Hernández, de 28 años, conocido como "Chandler", gracias a un operativo realizado en viviendas ubicadas en Bella Vista, barrio 20 de Noviembre y Chacarita, en Puntarenas.
Él y otros cuatro miembros de las bandas del "Gordo Daniel" y de "Los Guayacanes" quedaron bajo prisión preventiva, luego de que el Juzgado Penal de la zona ordenara la medida cautelar.
Durante la audiencia, se impuso la misma medida cautelar a otros sujetos de apellidos Rojas Matarrita (26 años), Baldelomar De La O (19 años) y Mairena Chavarría, quienes deberán cumplir seis meses de prisión.
Contra otro sospechoso, de apellido Brenes Obregón (68 años), el Juzgado dictó tres meses de prisión, al igual que para Baldelomar De La O, quien deberá cumplir doble medida cautelar, dado que figura como imputado en dos causas penales diferentes y las restricciones se solicitaron en dos audiencias distintas.
Durante los allanamientos, se decomisaron cuatro armas de fuego, municiones, celulares, vestimenta y objetos que presuntamente fueron robados.
En el operativo también se hallaron 500 gramos de cocaína, que, al parecer, pertenecían a una mujer de apellidos Hernández Hernández (26 años) y a un hombre de apellidos Cheves Díaz (19 años). Ambos fueron detenidos, y el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en su contra, pero el Juzgado rechazó la medida cautelar.
Estas agrupaciones reclutaban a menores de edad para cometer homicidios y se les atribuyen actos violentos como asaltos, robos, sicariato, agresiones y extorsiones. Dos de los detenidos son adolescentes de 16 y 17 años, quienes están siendo investigados por seis tentativas de homicidio ocurridas en enero de 2025.
Gordo Ramos y Pikachú: de alianza a divorcio
De acuerdo con las autoridades judiciales, tanto Ramos Quirós como Villafuerte Guido, junto con los miembros de sus agrupaciones, estarían detrás de una ola de asesinatos ocurrida en 2023 en varias comunidades porteñas.
Junto a varios de sus cómplices de apellidos Carvajal, Ortega, Gutiérrez, Lara y un segundo individuo de apellido Ramos, enfrentan un juicio de varias semanas, el cual se extenderá, al menos, hasta el 10 de abril.
A raíz de la captura de varios sicarios, ambos bandos de "Gordo Ramos" y "Los Pikachú" comenzaron a tener diferencias que desembocaron en un violento enfrentamiento. Varias muertes ocurridas en 2023 han sido vinculadas con estas agrupaciones.
Al parecer, tanto Ramos como Villafuerte pagaban a sicarios para eliminar a sus rivales, pertenecientes a otros grupos más pequeños que intentaban incursionar en la venta de droga, entre ellos "Los Guayacanes".
Según la Fiscalía, los grupos enjuiciados se habrían asociado entre septiembre de 2022 y octubre de 2023 en barrio Bella Vista.