Gobierno y oficialismo fracasan en sostener primer día de discusión de jornadas 4×3 tras miles de mociones

Diputados oficialistas Manuel Morales y Pilar Cisneros.
El Gobierno y la bancada oficialista no lograron concretar el primer día de la discusión de las 2.564 mociones para el proyecto de jornadas laborales de 12 horas (4×3), luego que desconvocó el expediente 24.290 este lunes.
Para esta tarde estaba prevista la segunda de 14 sesiones destinadas exclusivamente a abordar este tema tras la aprobación de una vía rápida. Únicamente se concretó la primera sesión, efectuada esta mañana, en la que se vieron apenas 10 enmiendas.
En su lugar, el Ejecutivo decidió convocar el proyecto para el préstamo de $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Esta acción generó duras críticas para el oficialismo.
Las diputaciones del Frente Amplio, Liberación Nacional (PLN) e independientes, alegaron una incapacidad y desconocimiento del proceso legislativo por parte del Gobierno al retirar varios proyectos, como 4×3, y priorizar el empréstito con el Banco Mundial.
Pilar Cisneros, jefa de la bancada chavista, afirmó que la acción se debió a que este préstamo era prioridad para el Ejecutivo, cuyo vencimiento está para finales de julio. Por lo que era de urgencia, según su versión, darle primer y segundo debate.
Daniel Vargas, de la bancada chavista, aseguró que este retraso, según su versión, se dé a una mala gestión en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
"Hoy urge revisar la cuestión de los préstamos para cancelar un crédito que está en dólares. Esto debe ser discutido hoy", defendió Daniel Vargas.
Varias diputaciones coincidieron en que el Gobierno "no aguantó ni el primer día de sesiones".
La diputada de Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz criticó al Ejecutivo por retirar de la agenda el proyecto de 4×3 tras la aprobación de una vía rápida, que llevó la discusión al Plenario.

Monserrat Ruiz, diputada del PLN (Archivo CRH/ Asamblea Legislativa)
"No se dan cuenta que la vía rápida iba a obstaculizar la agenda legislativa ¿o no lo sabía, después de tres años? Van a seguir en el jueguito. Parece que están drogados o tomados, como dicen por ahí", señaló Ruiz.
La legisladora sentenció que eso es lo que sucede cuando se le da una vía rápida a un proyecto como 4×3 con más de 2.500 mociones y sin un consenso.
La diputada independiente, Kattia Cambronero, afirmó que Rodrigo Chaves "es un charlatán" al desconvocar varios proyectos de ley.
Sofía Guillén, del Frente Amplio, aseguró a la oposición: "Diay compañeros, el oficialismo se burló de ustedes".
Afirmó esto al asegurar que el PLN y otras diputaciones dieron respaldo a la vía rápida y luego lo desconvocaron.
"¿Cómo se les ha ocurrido ceder la agenda de esa forma?", sostuvo. Sumó que el Ejecutivo debería priorizar la agenda de materia de Seguridad, en lugar de desconvocarlas.
Dinorah Barquero, del PLN, respondió a los cuestionamientos frenteamplista.
"A mí ni a Pedro Rojas nos torcieron el brazo. Por eso no voté la vía rápida ni voy a votar 4×3", afirmó Barquero al ser una de las diputaciones que votó en contra.
"No tienen una idea de qué es una vía rápida, no aguantaron ni las primeras sesiones", añadió.
Con esto, se frenó a discusión del proyecto de jornadas 4×3, en un panorama que paralizaría el Plenario por varios meses. Ahora corresponde al Ejecutivo decidir si convoca nuevamente el proyecto, que tendría pendiente 2.554 enmiendas.