Gobierno quitó al presupuesto educativo más de ¢214 mil millones en los últimos 3 años
Se espera una caída mayor del presupuesto en 2025, quedando en 4,7% del PIB

Los estudiantes del país se enfrentan cada vez más a situaciones de mayor negligencia debido a la carencia presupuestaria que atraviesa el sector educación.
En los últimos 3 años (2022, 2023 y parte de este 2024) el Gobierno de la República le ha quitado al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢214 mil millones.
Según datos de la cartera educativa, para la construcción de cada aula en promedio se destinan ¢19 millones, por lo tanto, los 214 mil millones que le han quitado a educación, alcanzarían para construir hasta 11 mil aulas.
Para el 2022, el MEP obtuvo un presupuesto de ¢2.816 millones, el cual representaba un 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2023 hubo una reducción de 1,2%, ya que se tuvo un monto educativo de ¢2.781 millones, este representó un 5,4% del PIB.
Para este año (2024), el monto cayó un 6,4% respecto al presupuesto anterior (al de 2023), ya que el Gobierno asignó al MEP ¢2.601 millones, mismo que porcentualmente representa un 5,2% del PIB.
De acuerdo con la exviceministra Académica del MEP, Rocío Solís, esta tendencia a la baja, refleja que para la actual administración Chaves Robles, la educación "no es importante para ellos".
Tenemos que tener claro que la educación no es importante para este Gobierno y esa es la realidad, entonces no van a luchar, van a seguir diciendo que hay que recortar los programas sociales, porque no son importantes la niñez y la adolescencia, no es importante todo lo que es social.
La educación, que siempre fue nuestra bandera y que siempre fue la carta de presentación de Costa Rica, en estos momentos no es importante, no les interesa, no quieren que se avance en lo que es la parte de la educación pública, explicó Solís.

Estimación presupuestaria 2025
El presupuesto educativo va con una tendencia a la baja, ya que se espera todavía un porcentaje menor para el próximo año.
Por este tema, los sindicatos se mantienen en alerta y al mismo tiempo presionando al MEP ante una advertencia que emitió el Ministerio de Hacienda a la ministra de educación, Anna Katharina Müller.
Lo anterior porque se estima que para el 2025 el presupuesto educativo baje a un 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Tenemos que señalar que el Ministerio de Hacienda en nota escrita desde el 4 de abril, enviada a la ministra de Educación, le indica que debe recortar el presupuesto en cerca de ₡65 mil millones para el año 2025, dejándolo en un 4,7 del PIB%.
Una vez más violentando la Constitución Política que tiene establecido que el presupuesto para la educación tiene que ser un 8% del PIB, alertó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz.
Asimismo, otras organizaciones sindicales igualmente cuestionan la poca defensa del presupuesto educativo, puesto a que la Ministra de Educación —para ellos— "no está tomando acciones debido al tema".
Es una preocupación enorme. Es algo devastador para la educación pública. Esto nos lleva a precarizar cada vez más la educación pública, y cuidado si no seguimos en esa misma línea, un cierre técnico de la educación pública.
Un país sin educación pública nos lleva a inseguridad, nos lleva a que se incrementen los casos de bandas de narcotráfico con nuestros menores de edad, lo cual es sumamente triste y preocupante, agregó la presienta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Vivian Chaves.
Incluso, Solís (la exviceministra académica) recalca que la caída presupuestaria es responsabilidad de la cabeza del Ministerio de Educación, puesto a que, "es la ministra quien debe defender el presupuesto y hacerle ver al Gobierno la realidad actual y las afectaciones que podría haber si se les recorta más los montos".
"Es una responsabilidad directa de la cabeza del Ministerio salir a defender los recursos para la educación, sabiendo las grandes necesidades que tiene este país y en estos momentos con la problemática social que tenemos y sabiendo que necesitamos tener a nuestros estudiantes dentro de las aulas, hacer un cambio radical con respecto a toda esta problemática que nosotros tenemos no es posible que no se salga a defender.
Se sabe muy bien que los ministros, todos los ministros de turno de Hacienda, la gran mayoría no tienen esa visión, esa parte social que tienen las otras instancias, pero para eso debería salir la ministra, para defender y ponerle en evidencia al ministro de Hacienda y decirles: señores, esto no se puede recortar porque estamos con esta problemática y tenemos que atacarla de esta manera y si no tenemos los recursos suficientes no lo vamos a poder hacer", pero hay que ser proactivo, en esto no nos podemos decir "Ay sí, es que no hay plata", agregó la exfuncionaria.
Por este tema presupuestario, se consultó al MEP sobre la advertencia que recibió la ministra del recorte de 65 mil millones, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.

MEP contabiliza 849 órdenes sanitarias vigentes en escuelas y colegios.
Órdenes sanitarias
Con un presupuesto en caída, las condiciones de los estudiantes se vuelven más precarias, ya que hay pocas herramientas educativas, infraestructura a medias, daños en centros educativos y hasta órdenes sanitarias vigentes.
Este año, el curso lectivo 2024 inició con 849 órdenes sanitarias que estarían afectando a cientos de estudiantes en distintos puntos del país.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación Pública, para el arranque del curso lectivo del año pasado se reportaron 722 órdenes sanitarias, sin embargo, este dato aumentó en un 18% en solo un año.
Por este tema, la directora de infraestructura Educativa del MEP, Lourdes Sáurez informó que los centros cerrados actualmente son: Los Ledezma, en la zona norte, el cual está en esa condición desde hace 2 años, así como el centro educativo Sagrado Corazón de Jesús, en Escazú.
Incluso, Sáurez, expuso en febrero pasado que para la administración actual es imposible atender las 849 órdenes sanitarias vigentes, de esas: 96 requieren cierres urgentes, 555 están en situación amarilla, lo que implica cierres parciales.
Nosotros no vamos a poder atender el 100% (de las 849 órdenes sanitarias) en lo que resta del periodo, eso es así, pero podemos establecer prioridades.
Aunque es algo que no es políticamente correcto, hay que decir que quedan unos en lista de espera, no los podemos trabajar, quedan en un grado de madurez y esperamos que quien continúe pueda darle atención que se requiere, señaló Sáurez.
198 órdenes sanitarias se encuentran en verde, es decir, necesitan de mantenimientos menores o cumplimientos con la Ley de Oportunidades para Personas con Discapacidad (7.600), así como la colocación de basureros o detalles no tan urgentes.
Asimismo, la directora de infraestructura aseguró que para atender la totalidad de centros educativos con estas órdenes se requiere de una inversión de ¢498.000 millones, una suma que incluiría los costos de la obra, pero no del mobiliario necesario para equiparla.