Logo

Gobierno pide más recursos para fortalecer control migratorio

Solicitud se hizo ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa

Por Alexánder Ramírez | 14 de Nov. 2022 | 1:22 pm

Policía de Migración. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El Gobierno pidió a los diputados más recursos para fortalecer el control migratorio, en especial por el flujo de venezolanos al país.

Así lo solicitó la viceministra de Justicia y directora general de Migración y Extranjería, Marlen Luna, a los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Ese órgano del Congreso estudia la situación de los migrantes venezolanos que están en tránsito en Costa Rica y las acciones institucionales que se han tomado para la protección integral de sus derechos.

Luna pidió más recursos para la Policía de Migración, la más pequeña del país, y dijo que el Gobierno también busca ayuda internacional.

Según explicó, ese cuerpo policial se ha concentrado en el área de operaciones con 40 oficiales que administran el control de los flujos migratorios en el centro del país. Mencionó que en Los Chiles hay 8 oficiales que atienden el flujo de salida de los migrantes.

Sostuvo que el tráfico ilícito de personas hacia los Estados Unidos tenía un ingreso por Paso Canoas, pero por el cierre de la frontera con Nicaragua se tuvo que abrir un centro de estadía.

También indicó que la política de Estados Unidos tendiente a cerrar sus fronteras a los venezolanos hizo bajar el flujo, que era muy fuerte en el sector de Los Chiles. Ahora se han identificado personas que ingresan y van con destino a Panamá para llegar a este país, a Colombia y Venezuela.

La jerarca detalló que antes del 12 de octubre pasado, en plena crisis, se registraron más de 215 mil personas que salieron del Darién, en Panamá, hacia Costa Rica. En noviembre, se ha registrado más de 4 mil llegadas.

Manifestó que en algunos días se han registrado unas 200 personas y que ha bajado mucho el flujo de venezolanos por las condiciones climáticas y por las medidas que tomó la administración de Estados Unidos.

"Se soporta el flujo cuando van de paso y dado que no ingresan por puesto fronterizo, se les advierte y les obliga a que en un espacio de una semana presenten migración regulatoria del país", indicó.

Ante una pregunta del legislador Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), explicó que los migrantes venezolanos salen por Los Chiles, en la frontera norte, direccionados por las redes de trata de personas, que les prohíben dar información a las autoridades.

"Cuando se detiene a los sospechosos es para tratar de ubicar la conexión con las redes de trata. Las redes estudian el comportamiento de las autoridades para evadir los controles migratorios. Peñas Blancas tiene toda una estructura de control de los flujos. Se estudia el comportamiento de la red para proceder a desarticular las organizaciones y detener a los miembros de esas organizaciones", amplió.

La viceministra aseguró que, por la crisis fiscal que enfrenta el país, la Dirección General de Migración y Extranjería no ha podido atender las solicitudes de refugio.

Comentarios
0 comentarios