Gobierno nombraría a dedo embajador a Catar con salario de $11 mil
Sueldo de puesto ronda poco más de $11mil
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, preparan un nuevo nombramiento político a dedo en un puesto de embajador.
Información a la que tuvo acceso crhoy.com señala que en próximos días Chaves y André nombrarían como nuevo embajador costarricense en Catar al abogado Juan Carlos Esquivel Favareto, quien recientemente habría recibido el beneplácito del gobierno de Catar aceptando su designación.
La solicitud de beneplácito es un proceso que debe realizar el Ministerio de Relaciones Exteriores para contar con el visto bueno de un gobierno extranjero, para instalar funcionarios diplomáticos en su suelo.
De concretarse el nombramiento de Esquivel Favareto por parte del Consejo de Gobierno, este sería el noveno nombramiento político o a dedo de la actual Administración en puestos de embajadores, una práctica que el presidente Chaves cuestionó de otros gobiernos cuando era candidato y que prometió no replicar (ver lista abajo).
El salario mensual del embajador costarricense en Catar y que recibiría Esquivel sería de $11.084; es decir, poco más de ¢5,7 millones.
Crhoy.com consultó a la Cancillería los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo preferiría nombrar a una persona ajena a la carrera diplomática en ese cargo y no a uno de los embajadores de carrera de la Casa Amarilla. La consulta sigue en proceso de trámite.
La embajada de Costa Rica en Doha-capital de Catar-no tiene embajador desde marzo de 2023, cuando renunció Álvaro Segura Ávila, nombrado en septiembre de 2019 por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.
En julio pasado el Gobierno envió a Doha al diplomático Marcelo Roldán Sauma en calidad de Encargado de Negocios en esa representación en el exterior.
En marzo anterior, Costa Rica y Catar cumplieron 20 años de relaciones diplomáticas. La embajada tica en Catar se abrió en mayo de 2010 durante la segunda Administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).
Otros nombramientos a dedo
De concretarse el nombramiento de Juan Carlos Esquivel Favareto como nuevo embajador en Catar, este sería el noveno nombramiento del Gobierno de Chaves a dedo en embajadas.
Antes de este se concretó el de la publicista Olga Sauma Uribe como nueva embajadora en Austria. La mujer, al igual que Esquivel, no es diplomática de carrera ni cuenta con formación en este campo.
Sauma tendrá un salario de $10.103, es decir, poco más de ¢5,2 millones.
Las otras 7 embajadas con embajadores sin experiencia, sin carrera diplomática y nombrados de manera política son las siguientes:
- Suiza: Ana Gabriela Massey Machado (hija del exdiputado y líder religioso evangélico, Guyón Massey)
- Alemania: Antonio Lehmann
- China: Alfredo Ortuño
- Ecuador: Paula Miranda
- Estados Unidos: Catalina Crespo
- Guatemala: Erick Ulate
- México: Pablo Heriberto Abarca (exdiputado PUSC)