Logo

Gobierno frenó construcción de muelle en Drake y luego lo usó de excusa para alejar a Guardacostas

Ya existían permisos para obras y el financiamiento otorgado por EE.UU. estaba listo

Por José Adelio Murillo | 15 de Nov. 2024 | 12:15 am

El gobierno decidió desterrar al comando élite de Guardacostas de Bahía Drake, zona marítima por donde ingresan hasta 500 toneladas de droga anuales al país, alegando que no existe un muelle apropiado para el atraco de las embarcaciones.

No obstante, fue la propia administración de Rodrigo Chaves Robles la que frenó las obras y retrasó la construcción de dicho muelle, que ya tenía todos para estar listo a mediados de este 2024. Así lo terminó admitiendo el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero.

Tal como reveló crhoy.com el pasado 11 de octubre y como terminó confirmando el propio Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades políticas decidieron alejar el grupo más capacitado del Servicio Nacional de Guardacostas llamado Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (GOPES), de donde estaban en un puesto de avanzada inaugurado tan solo meses antes por este mismo gobierno y el cual permitía interceptar el tráfico internacional de droga por la principal puerta de ingreso al sur del país.

Esta decisión se tomó bajo la tutela del jerarca Zamora Cordero y según diversos testigos consultados por este medio, fue ordenada de forma verbal por el viceministro Manuel Jiménez Steller, quien a su vez está nombrado como director interino (a.i.) de Guardacostas, pese a que no cumple con los requisitos que establece la ley.

Tras relevarse públicamente el sensible traslado del grupo élite de Guardacostas, el ministro ha defendido la decisión asegurando que en Bahía Drake no existe una estructura que permita la permanencia de los navíos de Guardacostas.

Sin embargo, de acuerdo con el exdirector de la policía naval, Martín Arias, cuando él se jubiló a inicios de año ya estaba todo listo para la construcción del atracadero, que debería estar en operaciones para el mes de julio. 

"Sobre el tema que no tenga muelle, en junio de este año ya teníamos listo con el Departamento de Estado (de EE.UU.) la construcción: teníamos los permisos de la Municipalidad, la viabilidad ambiental para construir un muelle de $350 mil dólares.

 En julio ya tenía que estar construido ese muelle, no sé qué pasó. También había otros para Bahía Carrillo en Hojancha y otro en Flamingo", señaló Arias el 14 de octubre en una entrevista con el periodista Edgar Houed.

video-0-vra0nn

Pero no solo lo dice el exdirector de Guardacostas retirado: el 7 de marzo pasado, el propio Ministerio de Seguridad Pública anunció que la puesta en marcha del muelle en Bahía Drake en la península de Osa ya estaba lista para su ejecución.

Mediante un video elaborado por dicha institución para el acto de despedida del exjefe policial, el mismo gobierno admitió que estaba todo listo para la instalación del muelle, gracias a la coordinación de Martín Arias con Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

No obstante, la versión del Poder Ejecutivo cambió y las obras ni tan siquiera iniciaron, reconocido así por el mismo ministro de Seguridad. Esto pese a la urgencia de contar con un atracadero en esa estación.

El pasado lunes 28 de octubre, crhoy.com solicitó al jerarca conocer el avance del proyecto, que de acuerdo con el Ministerio ya debería estar listo.

Esto durante una conferencia de prensa que organizaron para rendir cuentas sobre los recientes cuestionados movimientos en Guardacostas. Ante los interrogatorios, Zamora dijo:

El muelle cuando empezó a ser diseñado en la primera versión, por el tipo de oleaje se determinó que desde el punto de vista ingenieril, ocupaba otro tipo de diseño porque el primero no soportaba el tipo de oleaje en la zona.

Eso incrementaba los costos y es parte de las decisiones que ha tomado. El proyecto continúa, solo que ahora va a resultar más caro, dado que el tipo de muelle que en principio fue concebido, ahora debe ser reforzado. 

video-1-1bfj3

Pese a lo clave que es la presencia policial marítima cerca de Bahía Drake, el gobierno no da plazos de cuánto estará listo y ni tan siquiera han presentado los nuevos diseños para que la Embajada estadounidense -que aporta el financiamiento-, brinde un visto bueno o no.

En este momento están los ingenieros rediseñando el tipo de muelle que se requeriría, eso implica una petición nuevamente a la Embajada que ya había dispuesto de los recursos, para ver si estas modificaciones puede tener recursos adicionales porque ese muelle siempre fue pensado para que a través de fondos de la Embajada de los Estados Unidos, pudiese hacerse.

Una vez que los ingenieros terminen de diseñar los planos, se presentarán y ahí haremos las preguntas a la Embajada. Una vez que ellos nos lo digan, con mucho gusto lo podemos decir. 

Cabe señalar, que según el exdirector de Guardacostas la ausencia de un muelle no imposibilita los operativos del equipo táctico naval, dado que solo había dos breves épocas del año las cuales el mar no permitía la presencia de las embarcaciones.

Que no metan cuento, nosotros estuvimos ahí por año y medio. Hay dos épocas en el año que el mar se pone muy feo, entran unas corrientes muy feas como pasa en Puntarenas, que se sale el mar y el estero. 

Lo que hacíamos es que nos trasladábamos temporalmente a Golfito, mientras ocurrían esas marejadas, pero el puesto se mantenía: pero el 99.5% del tiempo se usaban ahí.

Según Arias, quien tiene amplia experiencia en navegación, en Drake no es completamente indispensable un muelle: normalmente hay hasta 50 embarcaciones de turoperadores y pescadores fondeadas.

De la misma forma, Guardacostas solía dejar sus navíos con mucha mayor capacidad y mejores capitanes, aparcados con anclas, sin presentarse nunca problemas ni accidentes.

video-2-j289c

Exdirector desmiente a ministro

Este jueves, el exdirector de Guardacostas conversó con crhoy.com y desmintió al ministro Zamora, al confirmar que el dinero para las obras del muelle incluso estaba ya depositado, por lo cual no se explica por qué todavía no está en funcionamiento.

Ellos (ministro y viceministro) no lo van a contestar por un tema diplomático, pero la oficina de INL (Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, por nuestras siglas en inglés) de la Embajada americana son los que llevan todos los procesos, todos los expedientes.

Han ido buzos, han ido expertos en el tema de fondos marinos, de construcción de muelles y no solo ese: estamos hablando el muelle de Drake, del muelle de Bahía Carrillo (Guanacaste) con una estación que debe construirse y el muelle de la estación de Guardacostas de Flamingo, son tres muelles iguales. 

Entonces, ¿quiénes son los que van a decir aquí se corre el muelle para acá o se mueve para allá, tiene que tener tal largo? Son los técnicos, los ingenieros, los arquitectos, los expertos en corriente marina, los expertos en construcción de muelles y eso lo contrata totalmente la Embajada americana. 

La ventaja y la buena noticia es que la plata está, tiene más de un año y resto de estar ahí la plata depositada, y los planos ya estaban.

El 18 de diciembre ya yo me retiro por la enfermedad que tuve, y no sé qué pasó, pero le aseguro 100% que si yo hubiera estado ahí, hace rato estaría ese muelle y hace rato estaría ese grupo de operaciones especiales que con muelle o sin muelle tiene que estar ahí. 

El experimentado coronel reiteró que aunque el muelle es necesario, no es absolutamente indispensable contar con uno para mantener al comando élite de Guardacostas en la sensible zona de la península de Osa, dado que el 90% del año el mar es muy tranquilo y permite "fondear" las lanchas, es decir, tenerlas un poco retiradas de la orilla con anclajes.

Adicionalmente, los uniformados están altamente especializados en poder manejar las embarcaciones, abordarlas y desabordarlas cuando permanecen ahí.

Arias también destacó que la construcción muelle es fundamental porque servirá para la comunidad de Drake: le permitirá a pescadores y operadores turísticos, usarlo para atracar con turistas y carga. Por eso, no entiende la razón por la cual el ministro y viceministro no han avanzado en el proyecto.

"Ellos son neófitos en este campo, ellos son de escritorio. Posiblemente ven el mar y se marean", agregó Arias.

Puerta abierta al narco

El exdirector del Servicio Nacional de Guardacostas recalcó que por esa parte entre Drake y Sierpe, no solo entraban toneladas de cocaína sino también la mayor cantidad de marihuana que se está consumiendo en el país.

Explicó que las bandas dedicadas al narcotráfico ya no son estructuras criminales, sino completos cárteles de droga, principalmente oriundos de Pavas, Alajuelita y Limón.

Los cárteles del Caribe tico principalmente asentados en Cieneguita, se movilizaron a Buenaventura, Colombia, donde compran cargamentos de marihuana, así como embarcaciones limonenses y nicaragüenses para movilizar hasta tres embarcaciones semanales con dos toneladas de droga en promedio. Así lo indicó Arias.

Como Sierpe es como una jungla a la orilla del mar, no hay vecinos, no hay señal de celular ni radio, tienen todas las condiciones y una vez entran a los canales, hay puntos de la Interamericana Sur que están a 50 metros de la costa, entonces los criminales salen a cargar camiones o carros 4×4 para sacar el producto a San José y Limón. 

Además, indicó que al trasladar el equipo operativo hacia otras zonas, no solo reducen la posibilidad de interceptar lanchas narco, sino que también ponen en peligro los operativos.

En Quepos y Golfito hay muchas "orejas": mucha gente viendo el momento en que salimos entonces les dicen a los narcos que se devuelvan, porque ya los "blanquitos" salieron, como les dicen a los Guardacostas. 

De acuerdo con varios testigos consultados por crhoy.com, el traslado del Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (GOPES) desde Bahía Drake en Osa, hacia Quepos, en las instalaciones que anteriormente albergaban la Academia de Guardacostas, afecta la lucha contra el trasiego internacional de drogas, principalmente proveniente de Colombia.

Con el traslado, los oficiales marítimos tienen menos margen para reaccionar ante las alertas que emiten las  aeronaves de los Estados Unidos gracias a los operativos conjuntos. Estas alertan desde el cielo la presencia de lanchas sospechosas y saliendo desde Quepos, ahora durarán hasta 2 horas en llegar. 

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES) de Guardacostas, es un comando con agentes especializados entrenados por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada Nacional de Colombia.

Tienen capacitación altamente especializada en buceo, combate cuerpo a cuerpo en agua y tierra, navegación, lectura de mapas, utilización de la brújula, supervivencia, natación, medicina táctica e inclusive disparo con diferentes tipos de armas de fuego en ambientes diurnos y nocturnos, inclusive con la ametralladora M60.

Esta agrupación en sus primeros tres años de funcionamiento, ha realizado más de 38 interceptaciones marítimas con un resultado superior 48 toneladas de sustancias ilícitas incautadas. Por esa razón es clave para la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

El 14 de abril del 2023, la administración de Rodrigo Chaves Robles (con el exministro Jorge Torres a la cabeza) anunció con bombos y platillos la inauguración de un puesto de avanzada en bahía Drake, gracias a la donación del terreno por parte de la Municipalidad de Osa, así como ₡200 millones aportados por la Federación Costarricense de Pesca para la construcción.

El propio Ministerio de Seguridad aseguró que esta base se encuentra en un lugar estratégico que permite un mejor patrullaje preventivo en el Pacífico sur, por donde está ingresando la mayor cantidad de droga al país dado los cambios en las rutas de narcotráfico internacional, según han acreditado fuentes policiales.

En el anuncio, se indicó que con la entrada en funcionamiento de las instalaciones, se podrían realizar vigilancias preventivas, además de dar una respuesta pronta y ágil ante "posibles acciones que atenten contra la soberanía nacional".

Sin embargo, unos 16 meses después de inaugurar el puesto, ahora no estará en funcionamiento activo de la misma manera. Durante los primeros 3.5 meses que GOPES operó en esa base, el equipo táctico consiguió incautar más de 8 toneladas de droga en aguas del Pacífico.

Triángulo de Osa

Martín Arias confirmó semanas atrás que el puesto que permanecía en ese punto de la Zona Sur, era clave para interceptar las lanchas con droga en el lugar por donde históricamente entra la mayor cantidad de estupefacientes al país: el triángulo de Osa, entre Isla del Caño, el Parque Nacional Corcovado y Sierpe.

Es el punto histórico donde más droga entra y no solamente cocaína. En el 2020 vino una delegación de Washington que nos alertó que según unos estudios científicos y utilizando inteligencia de los cuerpos como la CIA, la DEA y Agencia de Seguridad Nacional, detectaron que por ese triángulo de Osa, particularmente entre Sierpe y Drake, lograron ingresar 500 toneladas de cocaína a Costa Rica para luego atravesar el país y luego salir por vuelos ilegales, o contenedores a través de Tablillas y Peñas Blancas, así como por APM Terminals, el muelle de Japdeva y posiblemente el muelle de Caldera. 

Adicionalmente, de acuerdo con la información de inteligencia que ha obtenido tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el propio Ministerio de Seguridad, las grandes estructuras de narcotráfico han modificado los trayectos por donde mueven la droga. 

En lugar de utilizar el mar Caribe como habitualmente lo hacían, las agrupaciones criminales que importan o reciben droga desde Sudamérica empezaron a utilizar la costa pacífica en su lugar para hacer llegar los kilogramos o hasta toneladas de estupefacientes.

Esto debido a que las características de las lanchas y embarcaciones que utilizan para la movilización del producto ilícito, apenas les permite llegar cerca del Golfo Dulce, en la zona sur costarricense. Días atrás, el director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó a crhoy.com el cambio de las rutas:

Muchas de las personas que en algún momento estaban en Limón centrados y focalizados, han decidido pasarse al Pacífico y eso no es nada nuevo. 

Lo vemos mucho en la autonomía: las lanchas tipo eduardoño, lanchas rápidas o semisumergibles les da más o menos para para llegar a Golfito, Puerto Jiménez o hacia la parte de Punta Burica.

Como tienen una autonomía que llega hasta ahí y ocupan repostaje, ocupan más gasolina. Entonces el Pacífico (costarricense) se vuelve un factor clave en todo esto.  

Una embarcación que salga Colombia por el Atlántico, va a tener el patrullaje estadounidense que es bastante fuerte y los aviones que los mismos países propios de su zona hacen su revisión. 

Esto no sucede en el Pacífico, porque es mucho más amplio, las distancias son más grandes sin que haya islas a la par. Entonces, es muy grande la posibilidad de trasladar droga hacia el Pacífico y después del Pacífico, exportarla a través del Atlántico. 

El patrullaje antinarcóticos que realizan los Estados Unidos por el mar Caribe en conjunto con fuerzas navales de diversos países, dificultades 'logísticas' para la exportación, constantes decomisos y la 'sobreoferta' de droga que se está produciendo en Colombia, son algunas de las razones.

Comunidades como Golfito, Sierpe y Quepos son utilizadas como puertas de ingreso para sus mercancías ilegales a territorio nacional. Por eso la base del equipo táctico de Guardacostas era clave en Bahía Drake, al permitir arribos e intercepciones en alta mar de forma más rápida por la corta distancia.

Ahora ¿Quién vigila el mar?

En esa zona, más hacia el norte de Golfo Duce y con la Península de Osa en medio, quedó la Policía de Fronteras en una nueva estación: no obstante, la capacidad operativa sobre las aguas costeras es más limitada con respecto al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

En febrero de este año, se inauguró un centro de operaciones en Sierpe que fue anunciado por el gobierno y la Embajada de los Estados Unidos, con una inversión que rondó los $2 millones de dólares.

En el anuncio se indicó que allí estarían, el cuerpo policial y personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) "para atacar cara a cara al crimen organizado y el narcotráfico".

Aunque tienen la posibilidad de hacer frente a desmantelar o interceptar las estructuras criminales, que utilizan los canales rivereños cercanos para trasladar combustible y equipo para transportar droga, su capacidad en mar abierto es limitada.

La Policía de Fronteras con lo que cuenta, es con seis embarcaciones fluviales de tamaño pequeño aptas para navegar en ríos, pero que se pueden ver limitadas en aguas profundas, para interceptar la droga previo a su ingreso.

Comentarios
4 comentarios