Gobierno fracasa en conseguir votos y Congreso enterró reforma para colocación de Eurobonos
El Gobierno de la República no alcanzó el acuerdo legislativo de los 38 votos y, en consecuencia, el Congreso rechazó y enterró en segundo y último debate, con 24 votos a favor y 18 en contra, la reforma a la Ley de Eurobonos, que buscaba flexibilizar las condiciones fiscales que permitieran al Ministerio de Hacienda colocar $2.000 millones en los mercados internacionales.
Votaron a favor de la reforma el oficialismo, el Frente Amplio, Nueva República, la mayoría del PUSC y dos diputados independientes.
Mientras que, votaron en contra y enterraron el proyecto 11 diputados de Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro del PUSC; Gilberto Campos del PLP y las independientes Johana Obando, Gloria Navas, Kattia Cambronero, Cynthia Córdoba y María Marta Padilla.
Con el resultado el Ejecutivo tendrá que recurrir al mercado local, que implicarían ₡70.000 millones adicionales en dichos créditos.
Apoyo a Eurobonos se diluyó
Aunque la iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.462, se aprobó en primer debate, solo recibió 21 votos favorables.
El 5 de junio de 2025, 19 diputados votaron en contra, 12 de ellos del Partido Liberación Nacional (PLN), que eran el principal bloque opositor a la reforma.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, aseguró que la medida los obligará ahora a recurrir mercado local.
"Lo vamos a tener que coger del mercado local, pero ¿a qué precio? Ahí andan abogando por que les demos los 6.000 y pico de millones que aún no le hemos dado al Poder Judicial, para el OIJ y otras cosas más que pidieron los diputados", recalcó Cisneros a CR Hoy.
Incluso, Hacienda condicionó la retención de un 2% del FEES hasta que se apruebe la reforma para la última colocación de los créditos externos.
Contexto del proyecto
El proyecto buscó reformar la Ley N.° 10332, para autorizar la colocación de títulos valores en el mercado internacional. La idea era permitir al Gobierno emitir $1.000 millones en 2025 y otros $1.000 millones en 2026, sin tener que cumplir condiciones fiscales más estrictas que han dificultado las emisiones anteriores.
Al inicio de esta administración, se aprobó una autorización para colocar $5.000 millones en eurobonos, con la siguiente distribución:
-
$1.500 millones en el primer semestre de 2023.
-
$1.500 millones en el segundo semestre de 2023.
-
$1.000 millones en diciembre de 2024.
-
$1.000 millones en diciembre de 2025.
Las últimas dos emisiones no se concretaron debido a que el Gobierno no alcanzó las metas macroeconómicas acordadas. Ahora el texto pasa al archivo del Congreso.