Logo

Gobierno formaliza intención para ampliar por 10 años contrato con Aeris

Empresa alegó "desequilibrio financiero" cercano a $130 millones tras pandemia

Por Pablo Rojas | 9 de Ene. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com). La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) remitió a la Contraloría General de la República (CGR), a finales de 2022, la solicitud de adenda contractual para extender por 10 años más el vínculo con la empresa Aeris Holdings, la cual se encarga de administrar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) bajo la figura de la gestión interesada.

La ampliación contractual, que se empezó a cocinar al cierre de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) y que fue respaldada por la Administración Chaves Robles (2022-2026), busca honrar el compromiso estatal por reconocer parte del "desequilibrio financiero" que ocasionó la pandemia del coronavirus COVID-19 en la compañía durante 2020 y 2021.

La empresa reclamó al Estado un pago indemnizatorio de $130 millones al amparo del contrato suscrito entre ambas partes. Según las autoridades de gobierno, la propuesta más factible para efectuar el reconocimiento económico es ampliar el vínculo con Aeris por 10 años más.

"Lo de la pandemia es porque en un contrato de gestión, parte del riesgo lo asume el Estado y en ese caso al no tener el flujo de pasajeros que el gestor del aeropuerto necesita para mantener su equilibrio financiero, como tuvimos casi 1 año de pandemia, aunque todavía estamos en recuperación, es probable que en 2023 alcancemos los números que teníamos antes", expuso Fernando Naranjo Elizondo, director ejecutivo de la DGAC.

El 18 de octubre pasado, Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, estimó en $130 millones el monto reclamado por Aeris, amparado en cláusulas contractuales dentro del acuerdo vigente con el Estado desde 2001.

El contrato vigente vencerá en 2026 tras 25 años en curso y, según Amador, la intención es acordar una adenda contractual para ampliar el vínculo hasta 2036 como alternativa para pagar el "desequilibrio financiero".

La intención también fue acuerpada al cierre de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022). Incluso, en febrero de 2022, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y Aeris Holdings ya habían acordado la ampliación del nexo por 10 años en este mismo contexto.

"Se envió una adenda a la CGR para aprobación para extender el contrato y equilibrar en el largo plazo todas las inversiones que se han hecho en el AIJS", citó Naranjo.

Según detalló Aeris en octubre pasado, el AIJS reportó a agosto de 2022 un tráfico total de 406.226 pasajeros entrantes y salientes, lo que representó una recuperación de un 95% con respecto al mismo mes de 2019 (prepandemia).

Durante la mayor parte de 2020, el flujo de vuelos comerciales sufrió un dramático descenso por las restricciones sanitarias aplicadas en múltiples países. Así las cosas, la operación se centró en el movimiento de aviones de carga.

Eduardo Chamberlain Gallegos, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), entre el 30 de mayo de 2022 y el 30 de setiembre de 2022, advirtió sobre los riesgos de ampliar por una década más el contrato con la empresa.

Para el exfuncionario, existen otras alternativas para solucionar el desequilibrio financiero reclamado y alertó sobre las consecuencias de modificar el contrato a extremos "que puedan traer consecuencias para el futuro aeroportuario del país".

Bajo su óptica, lo prudente es promover una concesión nueva que asuma la administración de la terminal a partir de 2026.

Chamberlain detalló, a través del informe final de gestión, que el contrato vigente cuenta con múltiples variables para reestablecer el equilibrio financiero. Una de ellas es el plazo, pero esta alternativa es la "más comprometida".

En la actualidad, al AIJS vuelan 23 aerolíneas desde 33 destinos (principalmente Norteamérica, Sudamérica y Europa).

El turismo es uno de los principales motores del país. Por ejemplo, antes de la pandemia recibía a más de 3 millones de turistas anuales.

Según datos oficiales de Aeris, antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, el sector aéreo aportó cerca de 155 mil empleos directos e indirectos en Costa Rica y generó alrededor de $5 mil millones a la economía.

El aeropuerto AIJS aglutina cerca del 80% del tráfico de pasajeros del país.

Aeris es una empresa del Grupo CCR de Brasil y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO