Gobierno destituye a 3 directivos suspendidos del BCR
Luego de conocer la investigación realizada por la Secretaría de Consejo de Gobierno, el Poder Ejecutivo decidió destituir de sus puestos a 3 directivos suspendidos del Banco de Costa Rica (BCR) desde octubre de 2017.
El anuncio lo hizo esta noche el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, tras la sesión del Consejo de Gobierno.
La Secretaría de Consejo de Gobierno emitió 2 resoluciones, una contra Paola Mora Tumminelli y la segunda contra Francisco Molina Gamboa y Mónica Segnini Acosta. La investigación que se cursaba contra Alberto Raven Odio se archivó a partir de su renuncia, explicó Piza.
Consultados por este medio para que se refirieran al caso, Molina indicó que no iba a dar declaraciones y Segnini no respondió a las llamadas telefónicas.
En el caso de Paola Mora el informe determinó que ella como Presidenta de ese Órgano, promovió ante el Secretario de Junta, las alteraciones realizadas al artículo VIII de la sesión No. 16-17 celebrada el 26 de abril del 2017 con posterioridad a que el acuerdo se encontrara firme y que el acta correspondiente fuera aprobada el 3 de mayo del 2017.
Esto con la finalidad de alterar los términos en los que constaría la intervención realizada por Alberto Raven Odio y con el objetivo de proteger los intereses de Raven. Además a Mora se le demostró su responsabilidad en el debilitamiento del gobierno corporativo de la institución.
Ante estos hechos se declaró a Mora responsable de haber incumplido su deber de probidad y en consecuencia se le destituye de su cargo sin responsabilidad administrativa para el Estado a partir de la firmeza del acuerdo.
La segunda resolución acordó destituir de sus cargos de miembros de la Junta Directiva del BCR, a Francisco Molina y Mónica Segnini por haberse demostrado que ambos directores contribuyeron al debilitamiento de la cultura corporativa como componente fundamental del buen gobierno, contrariando los valores corporativos e impidiendo una adecuada administración de la entidad.
Mora, considerada como pieza clave de la Administración Solís Rivera en el Banco de Costa Rica, donde ocupó la presidencia de la Junta Directiva, defendió a ultranza el crédito del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en los momentos más duros de los cuestionamientos contra el desembolso de los más de $38 millones que otorgó dicha entidad.
Ella estuvo detenida en agosto pasado en una celda del Organismo de Investigación Judicial y el Juzgado Penal de Hacienda le dictó impedimento de salida, firmar cada 15 días y prohibición de acercarse a testigos del caso.
Mientras a Segnini Acosta, tras la renuncia de Paola Mora, la Junta Directiva del BCR la nombró el 11 de julio del año pasado como presidenta de la directiva de la entidad bancaria.
En tanto Molina, exdiputado del PAC, fue miembro de la junta del BCR.