Gobierno desconvoca, por cuarta ocasión, proyecto de jornadas 4×3
El Gobierno de la República desconvocó, por cuarta ocasión —y por segunda vez en esta semana— el expediente 24.290, que busca regular las jornadas laborales de 12 horas, conocidas como jornadas 4×3. La medida generó fuertes críticas por parte de diversos diputados.
La decisión fue dada a conocer por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, mediante un decreto ejecutivo de desconvocatoria remitido desde Casa Presidencial.
Esta acción responde, una vez más, a la intención del Ejecutivo de dar espacio a la discusión del tercer préstamo de apoyo presupuestario por $500 millones con el Banco Mundial.
El Ejecutivo, en su facultad de convocar y desconvocar proyectos durante las sesiones extraordinarias, ya había aplicado esta medida el lunes anterior, lo que se ha vuelto una práctica recurrente durante la discusión del proyecto.
Durante la sesión matutina de este martes, los diputados expresaron su malestar no solo por la desconvocatoria, sino también por el constante rompimiento de quórum, que se dio en al menos diez ocasiones. A esto se sumó la molestia por la presencia de varios legisladores en el cafetín legislativo, en lugar de en el Plenario. Como resultado, solo se lograron votar cinco mociones, todas rechazadas.
Cuestionamientos ante retiro
La diputada Monserrat Ruiz, de Liberación Nacional (PLN), criticó fuertemente al Gobierno.

Monserrat Ruiz, diputada del PLN (Archivo CRH/ Asamblea Legislativa)
"Presidente (Rodrigo Arias), vea el jueguito que se tienen. Ahora desconvocan jornadas y convocan el empréstito. ¿Entonces para qué pidieron y trabajaron insistentemente en la vía rápida?"
Por su parte, su compañera de bancada, Dinorah Barquero, también reprochó el accionar del Ejecutivo:
"Ya ahora desconvocaron este proyecto y estamos hablando porque estamos por el orden. Ahora viene otro, seguro en la tarde, y no hay orden".
Barquero añadió que:
"Aquí tenemos que asumir una responsabilidad y confrontar al Ejecutivo sobre qué es lo que va a hacer. Porque el pueblo de Costa Rica tiene necesidades enormes y hay que atenderlas".
Con esta nueva desconvocatoria, la discusión del proyecto de Jornadas 4×3 queda suspendida nuevamente, mientras que los diputados deberán enfocarse en el análisis de los empréstitos convocados por el Poder Ejecutivo.
Para la sesión de este martes, a partir de las 3:00 p.m., se retomará la discusión del préstamo con el Banco Mundial.