Gilberth Jiménez se separa del PLN tras diferencias partidarias
El diputado Gilberth Jiménez Siles anunció su separación del Partido Liberación Nacional (PLN) tras profundas diferencias internas surgidas desde la etapa de precampaña electoral.
Jiménez hizo el anuncio durante una conferencia de prensa convocada la mañana de este lunes 26 de mayo.

La situación se agravó tras su reelección como presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, aunque la bancada verdiblanca había acordado postular a Alejandra Larios para ocupar ese puesto.
Pese a ello, el legislador obtuvo el respaldo del oficialismo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Nueva República (NR) y del Partido Liberal Progresista (PLP), lo cual le permitió mantenerse al frente del foro legislativo.

Esa decisión provocó inconformidad dentro del PLN. Finalizada la sesión plenaria del pasado 22 de mayo, varios diputados se reunieron con Jiménez para manifestar su descontento por lo ocurrido en la comisión.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo Sandí, afirmó haberle comunicado a Jiménez la intención de apoyar a Larios. No obstante, el congresista desestimó esa versión al indicar que, durante la votación interna, optó por respaldarse a sí mismo.
Los desencuentros entre Jiménez y la bancada no son recientes. Durante la reelección de Rodrigo Arias Sánchez como presidente del Congreso, Jiménez rompió filas y votó por su propia candidatura.
El exalcalde de Desamparados también respaldó la moción de vía rápida al proyecto de jornadas excepcionales 4×3, pese a la solicitud del entonces candidato presidencial Álvaro Ramos Chaves de abstenerse.
Durante su precandidatura en el PLN, Jiménez denunció injerencias por parte de la dirigencia en todo el proceso electoral. Incluso, el Tribunal de Ética lo había suspendido por 3 meses, aunque esa resolución fue posteriormente revertida.