Gerente de CCSS se fue de vacaciones sin aprobación de la Directiva como establece ley
Jerarca dice que fue el gerente Médico quien autorizó la salida de funcionaria pese a que se mantiene como encargada de Infraestructura
(CRHoy.com) La actual gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, se fue de vacaciones pese a no tener un acuerdo de la Junta Directiva de la institución con la aprobación.
CRHoy.com reveló este lunes que la funcionaria salió de nuestro país el pasado 26 de octubre y hasta ayer no había ingresado a suelo nacional, según los datos oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería.
Por ese motivo, la encargada de infraestructura de la Caja se ausentó de la audiencia a la que la convocaron junto con la jerarca Marta Eugenia Esquivel Rodríguez en la comisión especial de la provincia de Cartago para dar cuentas sobre la situación actual del proyecto del nuevo centro médico brumoso.
Esquivel justificó la ausencia de Gutiérrez, asegurando que se había ido de vacaciones y no regresaría hasta los primeros días de noviembre cuando podría ponerse a las órdenes del Congreso. Sin embargo, esta no recibió la aprobación del máximo órgano colegiado de la institución para dejar su puesto actual.
De esa manera lo confirmó la propia ejecutiva, que indicó que fue el gerente Médico Wilburg Díaz Cruz, quien aprobó los días libres de su compañera. Dicha actuación va contrario a lo estipulado en la Ley Constitutiva de la Caja y en los acuerdos de la propia Junta Directiva.
¿Qué dice la ley?
El artículo 14 de esa legislación establece las atribuciones que son propias del máximo órgano colegiado del Seguro Social. En el punto indicado con la letra "f", señala lo siguiente:
"Conceder licencias a los gerentes de División y a sus propios miembros".
Por ejemplo, así ocurrió con el funcionario que cuenta con la plaza de esa gerencia, Jorge Granados Soto a quien enviaron de vacaciones, según consta en el artículo 4° de la sesión N° 9338, celebrada el 25 de mayo pasado, donde sentenciaron que "el ingeniero Granados disfrutará de vacaciones a partir del 26 de mayo 2023, por la totalidad de días pendientes de disfrute…"
No se aplicó de la misma forma con las vacaciones que hoy disfruta Gutiérrez, actual gerente de Infraestructura.
La propia Directiva cita esa legislación para recordar la jerarquía que tienen sobre las gerencias de la institución. El pasado 23 de junio la Junta aprobó la reconceptualización de la Gerencia General, y en el acuerdo sexto señaló:
"Con base en los artículos 14 y 15 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en torno a la relación jerárquica de la Junta Directiva con las Gerencias, y siendo esta la máxima autoridad Institucional, deja sin efecto cualquier otro acuerdo o disposición que la administración haya emitido contrario a lo aquí dispuesto".
¿Qué dice la presidenta y la funcionaria?
Durante la audiencia en la comisión de Cartago, Marta Esquivel aseguró que la ausencia de la actual gerente no significa un abandono de trabajo pese a haber salido del país sin la debida autorización de la Junta Directiva como lo dice la ley citada anteriormente.
"Ella es funcionaria de la Gerencia Médica, y en el momento en el que ella solicita las vacaciones no había una certeza de que fuera a continuar en la Gerencia de Infraestructura (donde se mantiene como encargada), entonces quien le dio a ella las vacaciones fue la Gerencia Médica", dijo Esquivel.
Lo cierto es que el momento en el que salió del país seguía siendo la encargada de Infraestructura porque la propia Junta extendió la medida cautelar que aplicó sobre el funcionario con la plaza en esa Gerencia, por lo que Gutiérrez se mantiene en el cargo.
En conversación con este medio vía WhatsApp, Gutiérrez señaló lo siguiente:
"Desde agosto de este año programé un viaje y solicité vacaciones porque deben pedirse con antelación. Las tengo firmadas debidamente según corresponden, de acuerdo con la situación laboral que hoy ostento.
La convocatoria a la asamblea fue posterior y en oficio a mi jefatura actual le informo de manera oficial, pues ya se lo había informado verbalmente, que estaré de vacaciones".
María de los Ángeles Gutiérrez Brenes fue nombrada en esa gerencia en junio de este año, dos meses antes de cuando dice que solicitó las vacaciones a la Gerencia Médica, donde trabajaba previo a asumir Infraestructura, como directora de Proyección de Servicios de Salud.