Logo

Gerardo sale con un coche y su tanque de oxígeno a vender ceviches en San Rafael de Alajuela

Alajuelense pese a sus complicaciones de salud realiza una ruta para vender los ceviches a sus vecinos

Por Rachell Matamoros | 28 de Sep. 2024 | 1:01 pm

En San Rafael de Alajuela hay una historia que nos recuerda el poder de la perseverancia y la lucha.

Gerardo Segura, de 43 años, ha transformado los desafíos de la vida en una oportunidad. Con un tanque de oxígeno a su lado y una hielera adaptada en un coche de bebé, sale todos los días a vender ceviches, ofreciendo no solo un delicioso plato, sino, también, un ejemplo de resiliencia.

Hace dos años comencé con alteración de salud, sufrí un infarto y un derrame facial, entonces eso me ha afectado para conseguir trabajo en empresas, no me aceptan porque no puedo hacer esfuerzos.

Entonces yo ando vendiendo ceviches desde hace 15 días. Un amigo de mi niñez tiene una cevichera ahí en el Tejar de Alajuela, entonces yo hablé con el y el me extendió la mano para que yo vendiera sus ceviches", contó Segura a crhoy.com.

A pesar de enfrentar problemas de salud que lo han limitado, él no se ha dejado vencer. Después del infarto y el derrame que tuvo muchas puertas se cerraron, pero el decidió abrir una nueva.

Cada día de la semana recorre diferentes rutas en su comunidad para vender sus 25 ceviches al día. A veces solo logra vender unos cuántos, pero cada colón que gana es un paso hacia la estabilidad que busca, a nivel de salud y vida familiar con su esposa.

Son 25 ceviches que tengo que vender, a veces solo vendo dos o tres al día, porque vengo empezando, y lo que me gano son ₡15.000 que son para pagar la luz, el agua, mis tratamientos, para ir a cambiar el tanque de oxígeno, contó.

La ruta en San Rafael de Alajuela por donde don Gerardo anda con su coche vendiendo ceviche es:

  • Los lunes: En barrio Lourdes hasta el cristo
  • Martes: Las abras y cuesta
  • Miércoles: Portones y Reforma
  • Jueves: Granja Santa Marta, Barrio Nazareth
  • Viernes: Mansión las Melissas, la perla y la paz
  • Sábado: En San Gerardo

Este vecino Alajuelense fue diagnosticado por los médicos con cardiopatía, hipertenso, cefalea crónica, entre otros padecimientos, y pese a eso, Gerardo sale motivado día a día y con una sonrisa a vender los ceviches, porque el trabajo "es una bendición que Dios le da cada día".

Es complicado porque con los problemas de salud que tengo, me toca cambiar el tanque pequeño de oxígeno cada tres días, y el grande cada 15 días, pero no puedo andar con esos tanques en el bus y me toca pagar taxi, y con esa platita (que gana vendiendo ceviches) pagamos la comidita, los recibos, pero todo depende de cuántos se vendan en un día, porque no todos los días se vende lo que uno quisiera, contó Gerardo.

Cómo apenas se está dando a conocer entre sus vecinos, su esperanza es que muchas personas puedan conocer su historia de vida y le puedan ayudar comprando cada cevichito, mismo que es de gran calidad.

Actualmente, él vende la tacita de ceviche con salsas, chile y la típica galleta soda que lo acompaña.

"Yo les digo a los vecinos o a quienes nos lea que les agradezco la ayuda, porque no solo compran un buen ceviche, sino, que también me ayudan económicamente para poder pagar mis tratamientos, mis cositas personales, la comidita", contó.

Operación en espera

Debido a los padecimientos de don Gerardo, actualmente el se encuentra en la lista de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para ser operado.

"A mí me tienen que operar a nivel de corazón, ponerme un marcapasos porque el catéter no funcionó. A mí me iban a operar este año, pero como la Caja tuvo el problema de faltantes de especialistas, me lo dejaron programado hasta el otro año", contó.

Por esta razón, trata de cuidar su salud y no exponerse, sin embargo, su trabajo requiere de compromiso, más aún cuando debe estar cambiando su tanque de oxígeno cada cierto tiempo.

La venta de ceviches es su entrada económica para solventar sus necesidades. De hecho, recientemente el coche donde transporta su hielera sufrió un accidente y ahora anda en busca de un coche de compras para lograr transportar la hielera y así volver a las calles a ofrecer los ceviches a los vecinos.

Su esposa, Marjorie es quien cada día lo apoya, desde el hogar ella está pendiente de cada comida y tratamiento para don Gerardo, y ahora que trabaja, ella busca apoyarle para dar a conocer el producto y así llegar a más clientes.

Nosotros le damos gracias a Dios por todas estas oportunidades. Yo que me ha tocado los momentos difíciles cuando han trasladado a mi esposo en la Cruz Roja y saber que hemos llegado y entrado a sala de shock varias veces y estar con esa inquietud y esa duda de que cómo va a salir mi esposo, si va a salir con vida o cómo, en realidad estoy muy agradecida con Dios porque cada día que nosotros abrimos los ojos es un regalo de Dios para continuar adelante.

Sabemos que quien prepara el ceviche tiene unas manos excelentes y le agradecemos a este muchacho, amigo de mi esposo y de mi persona porque realmente quien lo conoce saben la calidad de ceviche que hace y esta es la forma para que nosotros podamos seguir adelante, expuso la esposa.

Si usted ve a don Gerardo por San Rafael de Alajuela, no dude en ayudarle. Actualmente, su Sinpe para el pago de ceviches es 6470-0004.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO