Logo

Gerald Campos acepta que le filtró información a Celso Gamboa que debía ser reservada

Ministro de Justicia admitió que compartió por correo una denuncia con el entonces magistrado Celso Gamboa, por lo que fue sancionado por la Corte Plena en 2021

Por José Adelio Murillo | 12 de Jul. 2025 | 4:26 am

El ministro de Justicia, Gerald Campos, confirmó que filtró información a Celso Gamboa Sánchez sobre una denuncia presentada en su contra años atrás, cuando ambos todavía trabajaban en el Poder Judicial.

CR Hoy reveló este viernes que Campos incluso fue sancionado disciplinariamente por compartir con Gamboa datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que él debía mantener en reserva.

Los hechos se remontan a los años 2018 y 2019, cuando Campos Valverde se desempeñaba como subdirector del OIJ y Gamboa era magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En esa época, Celso aún formaba parte del Poder Judicial como integrante de la Sala de Casación Penal. Aunque no existía una relación jerárquica entre ambos, Campos confesó que entonces solía llamarle "jefe" a Gamboa.

Durante una entrevista en un noticiero televisivo, Campos admitió que le compartió un correo a Gamboa que contenía una denuncia en su contra por supuestas irregularidades.

Esto ocurrió tras una huelga de médicos forenses. Mientras Campos era subdirector del OIJ, se solicitó la intervención de la Fuerza Pública para ingresar a Medicatura Forense, acto interpretado como una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

A raíz de esos hechos, varios altos funcionarios, entre ellos Gamboa, fueron denunciados. Campos reenvió esa información al correo institucional del entonces magistrado.

"Lo que se hizo fue una investigación. Hubo un señor que se molestó y empezó a denunciar a todo el mundo por las irregularidades. En aquel momento, yo recibí una llamada del magistrado Celso Gamboa y me preguntó que quiénes eran los que estaban denunciando. 

Yo le dije que no sabía, pero que tenía el dato por correo y yo le traslado a él la información por correo para dejar trazabilidad. Eso fue ampliamente investigado por la Corte Plena. 

Sí se abrió una causa, pero ese señor cuestionó a Celso, me cuestionó a mí y cuestionó a otros jerarcas", señaló en entrevista con canal 38.

Gerald Campos es actualmente ministro de Justicia y una de las figuras inamovibles del gabinete de Rodrigo Chaves Robles, al que pertenece desde el inicio de la administración. Para 2023, ya como jerarca, mantenía "contactos y comunicaciones" con Gamboa, vínculo que era conocido por el propio mandatario. 

Este medio dio a conocer que la filtración ocurrió cuando ambos involucrados aún estaban en el Poder Judicial.

"Los hechos investigados en la causa disciplinaria 19-003281-0031-DI, ocurrieron para el momento en que el señor Campos Valverde desempeñaba el puesto de Subdirector del Organismo de Investigación Judicial y el señor Celso Gamboa Sánchez ocupaba el puesto de Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia", cita la respuesta del Tribunal de la Inspección.

Campos dio datos falsos

Durante su réplica en la entrevista, Gerald Campos citó al menos tres afirmaciones falsas o inexactas sobre lo ocurrido. Primero, negó que se le hubiera impuesto una sanción por estos hechos.

Sin embargo, en 2021 la Corte Plena lo sancionó por la filtración. En la sesión del 9 de agosto de ese año, los magistrados le impusieron una amonestación escrita por cometer una falta grave. Así consta en la documentación publicada por CR Hoy.

En segundo lugar, Campos afirmó que la Inspección Judicial no tenía competencia para sancionar a altos jerarcas como el subdirector del OIJ. No obstante, esa afirmación tampoco es exacta.

Como refleja el documento, la Inspección Judicial actúa como órgano instructor y remite la causa disciplinaria a la Corte Plena, que es la instancia que dicta la resolución correspondiente.

En ningún momento la publicación señaló que la Inspección sancionó directamente a Campos, sino que fue la Corte la que, en su sesión n.º 32-2021 del 9 de agosto, artículo XIII, resolvió aplicar el régimen disciplinario al entonces subdirector del OIJ.

El tercer dato falso es la afirmación de Campos de que la Corte analizó todo el informe y concluyó que no había irregularidad alguna, cuando la documentación confirma que sí recibió una sanción.

"Efectivamente se tramitó la causa disciplinaria 19-003281-0031-DI, en contra del señor Gerald Campos Valverde, seguida por "Conducta irregular al haber reenviado de manera indebida información que debía reservar" propiamente, haber enviado información a la cuenta institucional asignada al señor Celso Gamboa", confirmó la Inspección Judicial.

Todo este proceso fue de carácter disciplinario-administrativo, como consta en la publicación original de CR Hoy. En ningún momento se indicó que los hechos fueran castigados penalmente, como intentó insinuar Campos.

Relación se mantuvo

La relación entre el extraditable Celso Gamboa y Gerald Campos se mantuvo incluso después de que ambos dejaran el Poder Judicial y pese a que Campos asumió como ministro.

El 27 de junio pasado, CR Hoy reveló que un alto jerarca del Gobierno de Rodrigo Chaves llamaba "jefe" a Celso Gamboa, exmagistrado y exministro vinculado con cárteles de droga mexicanos y colombianos. Así lo dio a conocer el director del OIJ, Randall Zúñiga.

"Hay más de un asesor y exministro que tiene una relación no cercana, sino directa con Celso Gamboa. Incluso un actual ministro le decía «jefe»", confirmó el jefe policial.

Una semana después, el mismo Zúñiga reveló que existían contactos entre el jerarca y el abogado Gamboa, y que eran conocidos por el mandatario.

"Puedo dar como evidencia una reunión que hubo el pasado 13 de marzo del año 2023 en Casa Presidencial. En ese momento, había una reunión de parte de don Rodrigo Chaves Robles con el ministro de Justicia, don Gerald Campos y también los viceministros Exleine Sánchez y Juan Carlos Arias. 

Cuando termina la reunión, don Rodrigo Chaves les pregunta directamente: ¿alguno de ustedes tiene relación o alguna comunicación con Celso Gamboa? 

En el caso de don Gerald Campos, él le dice que sí tiene comunicación y contacto con Celso Gamboa. Esto es lo que yo puedo decir. Fue el 13 de marzo del año 2023. Si ustedes recuerdan, la declaración del señor Gamboa refiere al año 2023 como tal", manifestó el jefe policial durante una comparecencia ante el Congreso.

Tras la captura de Gamboa, CR Hoy publicó en primicia que el exmagistrado afirmó haber recibido colaboración del Gobierno en 2023, según consta en el expediente de extradición presentado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El 20 de setiembre de 2023, las autoridades estadounidenses grabaron —con consentimiento legal— reuniones entre Gamboa y dos fuentes confidenciales.

Durante uno de esos encuentros, el extraditable afirmó que el Gobierno costarricense le otorgaba acceso para facilitar el ingreso de cargamentos de cocaína al país, y que su estructura controlaba cómo entraba la droga por las costas del Caribe y el Pacífico.

Ante ese panorama, el pasado 2 de julio, Campos fue interrogado por este medio sobre sus contactos con Gamboa. No negó haberlos mantenido, ni aclaró cuándo fue la última vez que se comunicaron.

Prensa: ¿Desde hace cuánto fue la última vez de algún tipo de comunicación personal que no fuera por sus funciones? ¿Meses, años?

Ministro: Hace rato. Yo tengo hace rato. 

Prensa: "Hace un rato" puede significar hace dos horas o hace ocho años. ¿Hace cuánto fue su última comunicación con don Celso Gamboa. 

Ministro: Cuando estaba en el trabajo, tendría que revisar. 

Prensa: Usted siendo ministro. 

Ministro: No hemos tenido relación formal, él ha hecho gestiones.

Prensa: ¿Relación informal? ¿Por mensajes de texto o correos electrónicos, por ejemplo?

Ministro: Es que no hemos tenido una relación formal. Esas son situaciones que si se dieron, las está investigando la DEA. 

Prensa: Pero usted puede rechazarlo categóricamente. 

Ministro: No voy a rechazar ni a confirmar. Hay un proceso de investigación y lo importante es que ahora no son las autoridades costarricenses. 

Prensa: ¿Cuándo le dejó de llamar usted jefe a don Celso Gamboa? 

Ministro: Es que es muy relativo, yo no me acuerdo cuando le llamé jefe. Yo tengo una relación muy respetuosa. Yo pude haberlo hecho cuando era magistrado. 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO