Gasolina súper y diésel subirían de precio en febrero, prevé Recope
La regular se mantendría de precio
El precio de la gasolina súper y el diésel subiría en el mes de febrero, según prevé la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
De acuerdo con la empresa estatal, el aumento en las tarifas responde a "diversos factores climáticos y geopolítico a nivel internacional", los cuales incidieron en el mercado mundial de combustibles.
Con el estudio realizado por Recope, el litro de gasolina súper estaría de ₡667 a ₡669, el de regular quedaría en ₡648, y finalmente, el de diésel pasaría de ₡560 a ₡568.
"Utilizar las facturas recibidas haría que la metodología se aplique de una manera más expedita, que los ajustes tarifarios entren a regir en un periodo más corto de tiempo y que la población conozca desde el inicio del proceso tarifario los precios que se fijarán", explicó la presidenta de Recope, Karla Montero.
Entre los principales factores que contribuyeron en el comportamiento del mercado internacional destacan los siguientes, según la empresa estatal:
- El optimismo en los mercados, con el crecimiento económico de China, aumentó la demanda de materias primas.
- Hubo una caída de los inventarios por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
- Se dio un incremento de consumo de combustibles para calefacción por las olas de frío en Estados Unidos y Europa.
- Se mantiene el recorte acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según Recope, la gasolina súper quedaría un 5,86% más barata que hace un año, la regular un 2,70% más económica y el diésel un 6,73% menor.