Ganancias de Apple en segundo trimestre superan las previsiones gracias al iPhone
(AFP).-Apple informó el jueves ganancias de 23.400 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 9% más interanual, superando las previsiones a pesar de la preocupación por el efecto de los aranceles estadounidenses en su cadena de suministro.
El beneficio por acción, una métrica muy seguida, alcanzó los 1,57 dólares, frente a las proyecciones de los analistas de 1,42 dólares, según un consenso elaborado por FactSet.
"Apple se enorgullece de anunciar un récord de ingresos para el trimestre finalizado en junio, con un crecimiento de dos dígitos en iPhone, Mac y Servicios, y un crecimiento a nivel mundial en todos los segmentos geográficos", declaró el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
Samsung fue el mayor proveedor global de teléfonos inteligentes, con 57,5 millones, seguido por Apple, que cayó en los despachos de iPhone un 2% hasta las 44,8 millones de unidades, según el monitor de mercados Canalys.
Cook concluyó que "el rendimiento de Apple mostró una sólida resiliencia en medio de la feroz competencia en China y una corrección de inventarios en Estados Unidos, conforme se ajustaba a los aranceles que evolucionaban rápidamente".
Según el director ejecutivo de Apple, los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump le costaron a la empresa 800 millones de dólares en el segundo trimestre, y estima que el impacto sumará 1.100 millones en el actual.
Apple se ha visto obligada a pagar aranceles sobre los iPhones y otros productos o componentes que importa al país desde el extranjero.
Cook afirmó que la mayoría de los iPhone vendidos en Estados Unidos provienen ahora de India, mientras Apple trabaja para sortear la guerra comercial de Trump con China.
El presidente republicano lanzó una ofensiva contra India con un arancel del 25% que entrará en vigor el viernes, luego que las conversaciones entre Washington y Nueva Delhi no alcanzaran un acuerdo comercial.
"En cuanto a lo que hacemos para mitigar el impacto de los aranceles, obviamente intentamos optimizar nuestra cadena de suministro", declaró Cook.
"Al final, haremos más en Estados Unidos; hemos comprometido una inversión de 500.000 millones de dólares en el país durante los próximos cuatro años", anunció.