Futbolistas de LaLiga realizarán protesta simbólica por partido en EE. UU.
(AFP). La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este viernes una "protesta simbólica" al inicio de cada partido de la novena fecha de LaLiga con motivo de la deslocalización del partido Villarreal-FC Barcelona, programado para el 20 de diciembre en Miami, Estados Unidos.
"Los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LALIGA, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos", indicó la AFE en un comunicado.
El sindicato de futbolistas españoles no precisó la naturaleza de esa protesta, pero afirmó que cuenta con el apoyo de los capitanes de los equipos de la primera división española.
En el partido inaugural de la novena fecha, el viernes por la noche, los jugadores del Real Oviedo y del Espanyol (0-2) permanecieron sin moverse unos diez segundos tras el pitido inicial.
Los telespectadores no pudieron presenciar esa acción, ya que mientras se producía, el difusor de las imágenes mostró un plano fijo del exterior del estadio.
La AFE explica en su comunicado que el proyecto de deslocalizar un partido "no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte" y pidió que se garantice "la protección de sus derechos laborales (de los futbolistas) y el cumplimiento de la normativa actual".
Javier Tebas, presidente de la LaLiga, anunció el 8 de octubre que el Villarreal-Barcelona, correspondiente a la decimoséptima fecha del campeonato español, se disputará el 20 de diciembre en Miami, un traslado inédito en las ligas europeas.
La competición española trata de disputar partidos en el extranjero desde 2017, pero la Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha mostrado contraria, aunque ella misma organiza la Supercopa en Arabia Saudita.