Funcionarios detenidos por uso de maquinaria municipal para camino privado no fueron suspendidos
Empleados son investigados por presunto peculado
Los dos funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón que fueron detenidos ayer lunes por el uso de maquinaria institucional para un camino privado, no fueron separados del cargo. Así lo confirmó la Fiscalía Anticorrupción tras la consulta de crhoy.com.
Pese a que el Ministerio Público solicitó la suspensión, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó otras medidas cautelares en contra de los sospechosos de peculado, de apellido Abarca Núñez y Abarca Cisneros.
Mantener domicilio fijo, presentarse a firmar una vez al mes, no comunicarse con testigos y no amenazarlos, perturbarlos o intimidarlos, son las restricciones impuestas. Por esa razón, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) apeló la resolución del juez para insistir en la inhabilitación.
La Fiscalía investiga si los funcionarios, que son padre (49 años) e hijo (27 años), habrían utilizado maquinaria municipal para abrir un camino dentro de una propiedad privada, en barrio Las Brisas, Pérez Zeledón.
Las investigaciones iniciaron el mes de setiembre cuando se recibió una denuncia en la cual se indicaba que estos sujetos utilizaron una aplanadora del ayuntamiento con el fin de utilizarla en una vía dentro de una propiedad. Esto sucedió el pasado 31 de marzo de 2024.
De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras realizar diferentes diligencias policiales de investigación, se logró recabar pruebas que señalaban que los sospechosos en apariencia incurrieron en el uso indebido de la maquinaria.
Los operativos se realizaron este lunes en la Unidad Técnica de Gestión Vial y el Plantel Municipal. Durante el registro de estas oficinas, se decomisó evidencia de relevancia para esta investigación. Los hechos se persiguen bajo la causa 24-000762-0064-PE.