Logo

Funcionario del Congreso y candidato de Nueva República se suma a ataques contra denunciante de Fabricio Alvarado

Funcionarios y aspirante a una curul borró la publicación, pero capturas evidencian el material que compartió en sus redes sociales

Por Carlos Mora | 8 de Oct. 2025 | 6:12 am

César Alexander Zúñiga Ramírez, subgerente del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y candidato a diputado por el primer lugar de San José del Partido Nueva República (PNR), se sumó al escarnio público que distintos grupos emprendieron en redes sociales contra Alicia Castillo, la joven que denunció al legislador y candidato presidencial Fabricio Alvarado por diez  delitos sexuales.

Zúñiga Ramírez, politólogo y administrador, reposteó en su cuenta de Facebook una publicación de la página identificada como Oveja Negra CR, en la que se cuestionaba y atacaba en el plano personal a Castillo tras haber hecho pública su denuncia contra Alvarado. Horas más tarde, el funcionario eliminó el reposteo, aunque las imágenes ya habían sido capturadas (ver nota adjunta).

Funcionarios legislativos del propio Departamento de Participación Ciudadana y de otras dependencias del Congreso —que prefirieron mantener el anonimato— denunciaron que, supuestamente, Zúñiga habría hecho las publicaciones en horas laborales. Además, manifestaron su indignación porque un subgerente legislativo difundiera material que incluso responsabilizaba a la víctima del presunto abuso.

"Lo hizo en tiempo de trabajo, pero, aunque lo haya hecho en tiempo libre, sus publicaciones no son propias de un subgerente del Congreso, de un profesor universitario y de un 'hijo de Dios', como se hacen llamar en su partido. Ojalá la Administración tome medidas sancionatorias, porque eso no está bien", expresó una funcionaria.

CRHoy intentó obtener la versión de Zúñiga Ramírez; sin embargo, no atendió las llamadas realizadas a su celular ni respondió los mensajes enviados por WhatsApp.

Este medio también envió consultas a la gerente general del Congreso, Karla Granados Brenes, entre ellas si existe un protocolo sobre el uso adecuado de redes sociales para los funcionarios legislativos, si las publicaciones compartidas por Zúñiga son apropiadas para alguien en su rango y, finalmente, si se le pedirá una explicación. Las preguntas siguen en trámite.

El reposteo que Zúñiga decidió borrar

El cuestionado reposteo de Zúñiga provenía de la página Oveja Negra CR. En él se atacaba a Alicia Castillo por sus posturas políticas y convicciones personales en torno a temas como el aborto, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de poblaciones minoritarias, como la comunidad LGTB.

La publicación se refería a Castillo como "la tipa que está buscando plata y fama" y reproducía el discurso de Fabricio Alvarado de que la denuncia obedecía a la coyuntura electoral.

El mensaje, que Zúñiga decidió compartir y luego borrar, incluía además decenas de comentarios cargados de odio y violencia de género. No lo replicaremos por respeto a la denunciante. 

Diputada pide cuentas a la Administración del Congreso

Aunque Zúñiga borró la publicación, la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto afirmó que la Administración del Congreso debe investigar si el reposteo fue realizado en horas laborales. Independientemente de ello, condenó la conducta del funcionario.

"Se tiene que investigar por parte de las autoridades del Congreso y revisar el horario laboral de este funcionario, pero acá lo de fondo es que un candidato a diputado no debe prestarse a un juego de revictimizar a una persona solo por la defensa de su candidato, Fabricio Alvarado. Eso es desagradable y muy bajo", manifestó Rivera.

https://crhoy.com/declaracion-de-victima-relata-al-menos-10-abusos-cometidos-presuntamente-por-fabricio-alvarado/

Comentarios
0 comentarios