Funcionaria del PANI buscada por OIJ comunicó que se presentará por su cuenta en setiembre
Sexta sospechosa figura en aparente trata de personas con fines de adopción

La sexta funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ligada al caso de presunta manipulación de expedientes y que se encuentra pendiente de detención, está fuera del país y regresará a Costa Rica hasta en setiembre. Así lo confirmó a crhoy.com la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes.
De acuerdo con las autoridades judiciales, la imputada de apellido Barboza se encuentra de viaje.
"La defensa técnica de esta persona contactó al despacho y señaló que su representada se encuentra de viaje fuera del país y que esta se presentará en setiembre, una vez que regrese a Costa Rica", aseguró la Fiscalía a este medio.
El pasado 13 de agosto en una serie de allanamientos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Cariari, Puerto Jiménez y Alajuela, se detuvieron a 5 funcionarios del PANI; sin embargo, en dicha incursión policial no se ubicó a esta sexta trabajadora.
Para ese momento, el director general del OIJ, Randall Zúñiga aseguró que se iba a generar una alerta a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
No obstante, la Fiscalía confirmó que no existe una orden de captura internacional.
"El Ministerio Público velará por el cumplimiento de la sospechosa de presentarse a la oficina correspondiente", confirmó el MP.
Caso en investigación
El OIJ investiga a varios funcionarios del PANI por un tema de trata de personas con fines de adopción.
Según el OIJ, estos trabajadores del PANI alteraron expedientes de menores para quitárselos a familias biológicas, llevarlos a centros de cuido, y finalmente entregarlos a otras personas.
Dentro de la investigación se pudo determinar que en apariencia estas personas incluían información falsa en los dictámenes que se generaban; por ejemplo, decían que las familias consumían drogas a fin de poder excluir a ese menor de edad de la familia y poder llevarlo a un centro de cuido. Aparte de esto también, lo que tenemos es que en apariencia se utilizaban a los menores y se ponían en centros de cuido y se daba una situación totalmente irregular y es el hecho de que esas mismas personas que tienen a cargo el menor de manera temporal hacían la solicitud inmediata de adopción del menor.
Incluso un funcionario del PANI también hizo la solicitud de adopción del menor teniéndolo en cuido totalmente irregular y también devengando un estipendio que paga el PANI para estas personas que tienen el cuido de menores, explicó Randall Zúñiga.
El caso se mantiene en investigación.