Logo

Funcionaria afirmó recibir órdenes de alcalde de Osa para afectar imagen de rival político

Por Daniel Córdoba | 25 de Ago. 2025 | 6:50 am

CR Hoy tuvo acceso a una declaración jurada brindada por una vecina de Ciudad Cortés de Osa, quien de forma voluntaria manifestó bajo juramento haber sido parte del equipo de apoyo en los procesos electorales municipales de 2020 y 2024 del alcalde Mainor Fernando Anchía Angulo.

Según la declaración, tras asumir Anchía sus funciones como jerarca institucional, ella obtuvo un nombramiento como funcionaria en el Departamento de Aseo de Vías de la Municipalidad de Osa. Durante la campaña de 2024, relató que el alcalde le solicitó expresamente brindar apoyo en redes sociales.

De acuerdo con su testimonio, recibió órdenes de comentar en publicaciones a favor del alcalde, principalmente en aquellas con contenido explícito o implícito dirigido a afectar la imagen de Jesús Mora Villalobos, quien también era candidato a la alcaldía en ese momento.

Asimismo, aseguró que Anchía le pidió compartir publicaciones y difundir mensajes que perjudicaran la percepción pública de su rival político, llegando incluso a manifestar de manera literal que "había que hacer lo que fuese necesario para sacar a Jesús de la municipalidad".

Procesos internos del PUSC

La funcionaria también declaró que, en abril de 2025, tanto ella como el alcalde conocían que Jesús Mora Villalobos participaría en los procesos internos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En ese contexto, Anchía y personas de su círculo cercano, entre ellos Óscar Salas Rodríguez, le habrían solicitado integrar un equipo político que respaldara a una tendencia contraria, con la finalidad de debilitar la campaña de Mora y obstaculizar cualquier posibilidad de que mantuviera protagonismo político.

Como incentivo, se le habría ofrecido una promoción y mejores condiciones laborales en la municipalidad. Además, indicó que recibió ₡30.000 en efectivo para presentarse el domingo 27 de abril de 2025 en la Escuela Valle del Diquís, durante las elecciones internas del PUSC. Su tarea era ejercer control en mesas, movilizar votos en contra de Mora, disuadir a simpatizantes y realizar cualquier acción que dificultara su triunfo.

Ese pago, según la denunciante, habría sido entregado directamente por Óscar Salas Rodríguez.

Añadió que el alcalde Anchía le ofreció a Salas un nombramiento en el Comité Cantonal de Deportes como retribución por sus acciones en contra de Mora, nombramiento que posteriormente se concretó.

La funcionaria enfatizó que todos los hechos relatados corresponden a su experiencia directa como parte del equipo político vinculado a estas acciones. La declaración jurada fue firmada el 8 de agosto de 2025.

Versión del alcalde

Este medio contactó a Mainor Fernando Anchía Angulo para solicitar su versión. El alcalde aseguró estar al tanto de la situación y afirmó que ya ha tomado acciones legales.

Se están dando algunas situaciones que tenemos completamente identificadas. El origen tiene relación con revanchismo político y otras circunstancias que serán aclaradas ante las instancias correspondientes (…) En atención a los temas presentados, mis abogados ya interpusieron una primera acción legal en los tribunales de justicia y, en los próximos días, estaremos presentando otras por los delitos de injurias, calumnias y difamación, indicó Anchía a este medio.

Anchía señaló estos 3 aspectos:

  • Primero: No le he solicitado a nadie lo que se indica en su nota, si en efecto existe una declaración jurada, quien la firma deberá probar su dicho en los tribunales de justicia, al parecer es la misma persona que hace unos días me pidió disculpas mediante un audio que tengo en mi poder y también tienen mis abogados.
  • Segundo: Con relación a la "denuncia ciudadana", la misma obedece a una reiteración, la persona denunciante, un exfuncionario municipal que fue despedido en el pasado por corrupción, ha presentado más de ciento cuarenta notas, la mayoría sobre ese proyecto. He consultado al respecto con los entes técnicos y se me ha informado que el señor carece de fundamento, de momento estamos trabajando en la formulación de lo que en derecho corresponde.
  • Tercero: Todo esto obedece a un revanchismo político, algunas personas no aceptan mi presencia en la Municipalidad de Osa, desde el primero de mayo del 2024 me han sometido a una propalación de especies sin precedentes, durante este tiempo me he mantenido sereno, tranquilo y enfocado en mejorar las condiciones en nuestro cantón. Es hasta ahora, que he tomado la decisión de contratar los servicios de colegas expertos en derecho laboral y penal, para defender mi honor.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO