¿Fueron abandonados los trabajos en la Trinidad de Moravia? Esto dice el AyA
Obras se están realizando en una zona muy frecuentada por los conductores.
(CRHoy.com) Varios vecinos de San Blas y de la Trinidad de Moravia denunciaron que las obras de saneamiento que se realizan entre ambas comunidades fueron abandonadas; sin embargo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) señaló que no es cierto.
Según el AyA, los trabajos para colocar un sistema de alcantarillado sanitario con amplia cobertura no fueron "abandonados".
Es decir, los funcionarios continúan trabajando para terminar con las obras, las cuales se suponen que deben finalizar en el 2024.
Asimismo, el AyA indicó que los trabajos que se están realizando en San Blas y en la Trinidad de Moravia siguen los parámetros internacionales de calidad en construcción y además, los funcionarios están siguiendo las "metodologías constructivas planeadas".
También señaló que "todas las obras poseen los permisos de las autoridades correspondientes, de forma transparente y sin irregularidades".
¿Por qué el atraso?
El Instituto explicó que los trabajos toman su debido tiempo debido a su complejidad desde el punto de vista técnico y vial.
"Estas complejas obras de ingeniería subterránea han requerido la intervención continua y por etapas, con la atenuante de una condición vial compleja", indicó el AyA.
El avance de los trabajos ha sido lento debido a que las obras se están realizando justamente en una carretera muy frecuentada por conductores.
"Tenemos rutas como la Ruta Nacional 220 en la Trinidad de Moravia, que tienen condiciones especiales que imposibilitan un avance mayor; entre estas condiciones se pueden mencionar la estrechez del espacio, el alto flujo vehicular, las interferencias imprevisibles encontradas como: tuberías, rocas, los niveles freáticos (agua), las inestabilidades del terreno, entre otros", dijo el AyA.
"Estas condiciones pueden provocar incluso que algunos tramos deban ser laborados en jornada nocturna o ampliadas, para que la afectación al tránsito sea la menor posible", agregó.
El AyA señaló que la Unidad Ejecutora del Proyecto convocó a los vecinos de ambas comunidades para explicarles el avance, así como atender sus dudas e inquietudes.
Por otra parte, el Instituto explicó que cuando se debe ejecutar una obra, se debe conllevar una planificación en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y con las Municipalidades, ya que deben informarles sobre las intervenciones y coordinar con ellos los cambios necesarios para no afectar tanto a las comunidades.
El AyA indicó que también conversan con varios departamentos dentro del MOPT como el de Previsión Vial, el de Rotura de Vías, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito-Consejo Nacional de Viabilidad y el Consejo de Transporte Público.



