“Fue por la institucionalidad”: Familias celebran pago de licencias de cuido

Tras meses de lucha de las familias afectadas por el no pago de licencias de cuido, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que este viernes se reanudarán los depósitos.
Ivon Brenes, una madre que se vio sumamente afectada por la situación, aseguró estar contenta por la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) para girar los fondos.
"Estoy demasiado feliz, en realidad se logró la lucha. Algo que es muy importante dejar en claro es que esto fue por los recursos de amparo que están a favor en la Sala Cuarta, o sea, que todavía se necesita la reforma de la ley.
Sin embargo, en una vía muy pequeña que es la jurisprudencia se logró que la Contraloría sacara una tarea bien difícil que le pusieron. Yo lo recalcaré siempre, fue por la institucionalidad.
La Asamblea Legislativa por medio de un diputado le propuso esto a la Contraloría, la Contraloría lo revisó, lo aprobó en tiempo récord del jueves al miércoles y es lo que permite el pago para muchas familias costarricenses que desde finales de agosto y todo el mes de septiembre, octubre y noviembre estábamos sin el pago. Estamos bastante contentos", manifestó Brenes.
Brenes resaltó la importancia de que el Poder Ejecutivo firme la reforma que asegura que la situación no se repita. "Esto nos da alegría, nos da paz y reitero: nos da confianza en la institucionalidad. La patria nos da derechos sagrados y el derecho de la ley 7756 se cumplió", concluyó.
Pagos a partir de hoy
A partir de hoy, la CCSS cancelará aproximadamente 2.300 boletas por un monto cercano a los ₡500 millones. Con dichos pagos, la institución se pondrá al día con las licencias que corresponden a las pendientes de pago desde finales de agosto, setiembre, octubre y las refrendadas hasta el jueves 13 de noviembre.
La Gerencia Financiera de la CCSS detalló que estas boletas representan más de 9 mil días de pago pendientes. Estas licencias cubren a 1-234 cuidadores que la reciben conforme a lo establecido en la Ley 7756.
"Informamos a la ciudadanía que la institución ahora cuenta con los recursos económicos para continuar con el pago de estas licencias hasta final de año", dijo la CCSS.