FOTOS Y VIDEOS: Aparecen restos de barco antiguo en playa del Caribe Sur
Museo Nacional realiza labores de conservación de este monumento arqueológico
(CRHoy.com) Los restos de una antigua embarcación emergieron de la arena el pasado fin de semana en playa Manzanillo, en el Caribe Sur de nuestro país.
Algunos pobladores aseguran que se trataría de un navío de nombre "Daisy Gray" construido en 1936 y que fue dejado a la deriva por la tripulación en las costas de Limón en 1954.
"Sale todos los años y se vuelve a tapar a los pocos días, pero estos días se ha quedado más tiempo. Creemos que entre la erosión, la subida de la costa en el terremoto del 90 y los más altos swells (movimiento de las olas) de esta temporada, estuvo bajo agua", publicó el Centro Comunitario de Buceo Embajadores del Mar.
Según los vecinos, esta no es la primera vez en la que emerge este barco antiguo, ya que, en apariencia, la acelerada erosión costera permite que sea más común verlo cada cierto tiempo en esta playa limonense.
"Los pobladores lo vieron llegar el domingo de Semana Santa en 1954, pero cuando subió la costa en el inicio de los 90 y con la erosión acelerada de estos años, más la manera como el mar ha comido costa, permanece en la orilla de la maleza y el mar lo saca y lo esconde. La población lo conoce como el barco fantasma", apuntaron desde la organización caribeña.
¿Qué dicen las autoridades?
Si bien para el Museo Nacional Costa Rica no hay una evidencia clara de que se trate del navío señalado por los vecinos, si tienen documentada su aparición constante en la playa del Caribe Sur, por lo que realizan trabajos de conservación al considerarlo un monumento arqueológico.
"Este ya había sido registrado por el Museo en el 2019. Periódicamente, los arqueólogos hacen este tipo de visitas para valorar el estado de conservación y la ubicación. Estas acciones nos ayudan a conocer y proteger el Patrimonio Cultural Subacuático", apuntaron.
Arturo Hernández, arqueólogo del Departamento de Protección del Patrimonio, explicó que dichos fragmentos del antiguo barco hundido se encuentran bien conservados pese a estar expuestos al impacto de la erosión.
El funcionario destacó la actitud vigilante de las comunidades en pro de la protección y conservación de este tipo de monumentos.


